Daño moral

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Introducción

A lo largo del tiempo, el hombre ha buscado una igualdad, dicho atributo con la finalidad de resguardar solo algo fundamental para una persona, su moral. Aquello que es representativo ante la sociedad, y el cual es el método para llegar a la aceptación de un grupo.
Pero que ocurre cuando por causas ajenas se rompe la esfera de la personalidad de una persona y su moralsimplemente no es aceptada por el grupo.
En la presente investigación y de forma cierta análisis del tema “Daño Moral” intentaremos interpretar lo que nuestro legislador busca resguardar y de forma noble criticaremos que aspectos en la vida cotidiana se pueden y aplican y que otros son absurdos, ya que teóricamente son buenos, pero prácticamente son metódicos, utópicos y de alguna forma complicados albuscar su aprobación por parte de una autoridad.

Daño Moral Y Su Regulación En El Código Civil Del Estado De México

Los seres humanos aun en la actualidad, siguiendo al instinto de no estar solo, buscan la aceptación de un grupo, una sociedad que de cierta forma tiene rasgos o gustos de su preferencia; y la aceptación de un individuo a aun grupo depende, técnicamente de lo que les parececorrecto, es así como un extraño es perteneciente a un grupo.
Pero qué pasa cuando una acción externa a un individuo del grupo corrompe las causas por las que fue aceptado el individuo, medio por el cual es expulsado del grupo. De un caso como el presentado anteriormente es como surge el daño moral.
El concepto de daño moral se fundamenta en el sufrimiento, en el trastorno psicológico, en fin, en laafectación espiritual. Parte de la doctrina estima que el daño moral se agota en el ámbito de la personalidad, que se limita al deterioro de los sentimientos sin ninguna consecuencia pecuniaria; lo cierto es, sin embargo, que debe reconocerse que en la actualidad, la dogmática jurídica reconoce lo que se denomina daño moral puro y daño moral con consecuencias patrimoniales, que deben indemnizarse,en la medida que se encuentren acreditados. Esto último ha dado origen a la teoría del daño del alma.
Desde este punto nuestro código civil establece como derechos del ciudadano:
Artículo 2.5.- De manera enunciativa y no limitativa, los derechos de las personas físicas y colectivas en lo que sea compatible con su naturaleza son los siguientes:
I. El honor, el crédito y el prestigio;
II. Lavida privada y familiar;
III. El respeto a la reproducción de la imagen y voz;
IV. Los derivados del nombre o del seudónimo y de la identidad personal;
V. El domicilio;
VI. La presencia estética;
VII. Los afectivos derivados de la familia, la amistad y los bienes;
VIII. El de la integridad física.
Está figura tiene sus orígenes en la doctrina francesa, donde fue denominada por losjurisconsultos franceses como: "Domages Morales".
La figura del daño moral está ganando muchos adeptos en los países latinoamericanos, debido a las múltiples demandas que se ganan día a día en los países anglosajones.
El daño moral consiste en el dolor, la angustia, la aflicción física o espiritual, y en general, los padecimientos inflingidos a la víctima por el evento dañoso.
El daño moral se considerauna modificación del espíritu en el desenvolvimiento de su capacidad de entender, querer o sentir, que se traduce en un modo de estar de la persona diferente de aquél en que se hallaba antes del hecho, como consecuencia de éste y anímicamente perjudicial, y radica en las consecuencias o repercusiones anímicas o espirituales.
Si retomamos la definición de "daño" como el mal o perjuicio producido auna persona y le aunamos el término "moral", en referencia a la suma de elementos psíquicos y espirituales, que inciden en el normal desenvolvimiento emotivo del ser humano, podremos acercarnos al concepto de Daño Moral, que entendido como aquel perjuicio sufrido a la psiquis de una persona, es la trasgresión a los derechos personalísimos de una persona a través de un agravio a la dignidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Moral
  • Daño moral
  • daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • daño moral
  • Daño moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS