dcm etiologia

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Universidad Privada del estado de México
Epistemología
Alfonso González Ramírez
30/ 08/2012
Ensayo: “El Mundo de Sofía”
¿SENTIDO A LA EXISTENCIA?
Hace algún tiempo escuché por primera vez la palabra “permear” al principio se me hizo una palabra chistosa, pero después de saber su significado, me puse a pensar en todo lo que adquirimos con el paso del tiempo, todos estamos ligados alos pensamientos de los demás, a las costumbres y actitudes de los demás, empezando por nuestros padres, por las vivencias dentro del seno familiar ya que desde pequeños nuestros padres nos dicen lo que debemos y no debemos desarrollar o hacer, tal vez pudiéramos decir que son los valores que adquirimos o que gracias a ellos podemos percibir cuáles son los valores que rigen la convivencia humana.Lo cierto es que también heredamos los límites y los temores y ¿por qué no? ¿Acaso creen que cada aprendizaje no trae su lado malo? Esa es una de las consecuencias buenas o malas de una vida familiar, es decir, cada cosa que ellos nos recomiendan son la base que nos formarán como personas, pero, y luego entonces eso que llaman “esencia”, “su espíritu” o el “…así era desde que nació” ¿qué? ¿Seevapora? ¿Queda sepultado en el fondo del yo mismo? ¿Cuándo sale? Esto y más surge a través del camino del crecimiento humano, cuestionamientos y más cuestionamientos que hacen que se pierda la noción de la coherencia, de la lógica, tal vez por ello caemos muchas veces, en errores “tontos” en el afán de actuar correctamente. ¿Por eso es bueno creer en alguien? ¿En un Dios? ¿Por qué no? El pensarque hay alguien a quien podemos culpar o agradecer, en muchas personas, se establece como la línea que no has de cruzar; en realidad esto no es del todo malo si se está consiente de que somos enteramente responsables de lo que hacemos o dejamos de hacer.
Esta es otra característica del ser humano “me gusta que me digan la verdad” ¿Cuál de ellas? ¿Qué quieres escuchar? ¿Qué necesitasescuchar? Tal vez en algún momento te has topado con la verdad absoluta y espantado la has alejado de ti, tal vez nunca te diste cuenta y cansado de buscarla la has tenido al frente y la has pateado aún sin percatarte de ello o consciente de ello al sentir el dolor que muchas veces causa vivir una realidad.
Buscando mayores explicaciones de la verdad, en algunas películas se hace énfasis en“sacar el niño que llevamos dentro…” ¿No es esto una manera de evadir un mundo real? ¿no es justificar acciones no pensadas? ¿Actuar irresponsablemente? Actuar feliz no quiere decir, evadir, se puede ser relajado sin necesidad de hacer a un lado todo el trabajo que ha costado escalar hasta donde nos encontramos, solo es cuestión de trabajar “en lo propio” con una meta a seguir, con un propósitoanalizado que nos posibilite a saber lo que estamos haciendo. No te arrepientas de lo que haces aunque te equivoques, porque sabrás aprender de tus errores sin decir la tan trillada frase “si pudiera comenzar de nuevo” ¿Cómo? ¿No hiciste nada bueno? ¿Lo bueno que hiciste no era tan bueno que pretendes borrarlo? ¿¿¿Cómo???. A esto se le llama cobardía por no saber afrontar nuestras acciones. Aquídeseo destacar uno de los puntos relevantes del libro, pues las ideas expresadas por distintos filósofos de distintos tiempos nos aclaran un poco la forma de pensar del ser humano, lo que entiende por superior, lo que se ha entendido con el paso de los siglos por “vida”, “muerte”, “amor”, “felicidad”, “verdad” y para mí en particular un desconocido “ser superior”. Pensamos que tal vez lasinterrogantes de Sofía no se nos hubieran ocurrido a nosotros, pero al exponerlas tan llanamente, nos damos cuenta de que muchas de ellas giran alrededor de nuestras cabezas cual maripositas que no dejan de revolotear hasta que se van resolviendo una a una y que si contáramos, como Sofía, con el buen Alberto, seguro ya tendríamos nuestra cabeza y mente despejadas y sonriendo sabríamos de qué se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etiologia
  • Etiología
  • etiologia
  • Etiologia
  • ETIOLOGIA
  • etiologia
  • Etiologia
  • etiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS