Dddd

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Servicios
         

Servicios personalizados Articulo en XML Referencias del artículo Como citar este artículo Citado por SciELO Citado por Google Similares en SciELO Similares en Google Traducción automática Enviar articulo por email

Revista chilena de nutrición versión On-line ISSN 0717-7518
Rev. chil. nutr. v.32 n.3 Santiago dic. 2005
doi: 10.4067/S0717-75182005000300007Rev Chil Nutr Vol. 32, No3, Diciembre 2005

INGESTA DIETARIA DE NUTRIENTES CRÍTICOS EN EMBARAZADAS
DAILY INTAKE OF CRITICAL NUTRIENTS IN PREGNANT WOMEN

Carlos L. Díaz A., Oscar H. Valeria V., Emma E. Biolley H.

Carrera de Nutrición y Dietética, Departamento de Salud Pública, Facultad de

Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco.

ABSTRACT Pregnancy is a vulnerable nutritional andphysiological state due to the high energy and the nutritional demands of fetus. The objective of this study was to evaluate the critical nutrients in pregnant women. Daily nutritional 24 hours intake f of women was measured by and ad-doc sample of the foods rich in iron, folic acid and zinc. Forty seven pregnant women were examined in two health centers in Temuco at 8.2 and 10 weeks of gestationalage. Deficiencies of the group correspond to calcium 47.5%, iron 50.7% and zinc 63.1% of adequacy. We conclude that the daily intake of the group is deficient (less than 75% of adequacy) in calcium, iron and zinc. This relates with a high index of poverty (61.7%).

Key words: pregnancy, critical nutrients, poverty. Este trabajo fue recibido el 17 de Diciembre de 2004 y aceptado para serpublicado el 29 de Noviembre de 2005.

INTRODUCCIÓN
El embarazo es un estado fisiológico en el que se produce una intensa síntesis y crecimiento celular, necesarios para la formación de tejidos materno-fetales, lo que determina un aumento de las necesidades nutricionales en relación al período preconcepcional (1). Si estos mayores requerimientos nutricionales no son cubiertos, podrían afectar la saluddel binomio madre-hijo (2).

En los sectores de menores ingresos la alimentación es habitualmente deficiente en calidad y cantidad, lo que aumenta el riesgo de déficit de algunos nutrientes específicos. Entre los nutrientes críticos para el embarazo se encuentra el calcio, hierro, zinc, ácido fólico, ácidos grasos esenciales (3).

La situación de pobreza puede disminuir la capacidad de compray la disponibilidad de alimentos del grupo familiar, repercutiendo esta situación en la embarazada. Además se ha demostrado que los factores económicos son los principales condicionantes en la selección de alimentos en familias de sectores populares (4). Esta condicionante económica puede afectar especialmente a la embarazada de la IX Región, por presentar el peor índice más alto de pobreza delpaís (32,7%), del cual un 11,1% es indigente (5).

El objetivo de este estudio fue conocer la ingesta dietaria de las embarazadas controladas en dos consultorios de Temuco, con el fin de reunir antecedentes necesarios para considerar en la educación alimentaria brindada a las embarazadas en los Centros de Atención Primaria, contribuyendo de esta manera a prevenir posibles desequilibrios dealgunos micronutrientes críticos en la dieta de este grupo.

MATERIAL Y MÉTODO
El estudio consistió en un corte descriptivo transversal seleccionando 47 embarazadas pertenecientes a dos consultorios urbanos de Temuco. Correspondió a un muestreo no probabilístico por conveniencia que incluyó sólo gestantes entre 20 y 40 años de edad, en el primer trimestre de gestación, sin patologías de riesgovital. Se excluyó a las embarazadas con edad gestacional mayor a 10 semanas y tres días al primer control prenatal, debido a que se estudió la ingesta dietaria de ácido fólico y zinc para con ello poder relacionar la contribución de estos micronutrientes en la formación del tubo neural del feto y la prevención de defectos en el tubo neural. También se excluyeron aquellas mujeres de procedencia rural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd
  • dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS