Ddddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA
Cuáles son las culturas aborígenes
Cultura Jama-Coaque
(350 a.C. – 1532 d.C.)
Se desarrolló en el norte de Manabí, en un medio ambiente de colinas boscosas cercanas a la playa. Esta sociedad, dominada por una minoría rica y poderosa incursionó, como sus vecinos, en el comercio a larga distancia por mar y tierra.
Cultura Manteño-Huancavilca
(ca. 500 – 1532 d.C.)
Las poblacionesportadoras de esta cultura ocuparon un vasto territorio, desde Bahía de Caráquez, por el norte, hasta la llanura costera de la provincia de El Oro, por el sur. Los documentos históricos antiguos los dividen en tres grupos diferentes: los paches o manteños en Manabí, los huancavilcas en la Península de Santa Elena y los punáes en la Isla de Puná.
Cultura Guangala
(100 a.C. – 800 d.C.)
Seextendió por las playas y las formas interiores del extremo sur de Manabí y de la mayor parte de la Península de Santa Elena. Sus poblados principales estaban situados en la desembocadura de los ríos, contando además con pequeños caseríos dispersos en el bosque seco.
Cultura Machalilla
(1500 – 800 a.C)
Se desarrolló en la zona costera del sur de Manabí y en la península de Santa Elena, en un medioambiente de bosque seco y matorral espinoso, con un acceso al bosque húmedo en las tierras más altas. En este escenario se ejerció una agricultura intensiva, acompañada de la caza, la pesca y la recolección.
Cultura Cerro Narrío
(2000 – 600 a.C)
Conocida también como Chaullabamba, floreció en las hoyas meridionales de las actuales provincias de Cañar y Azuay. Sus poblados ocupaban generalmentelas colinas o las altas terrazas fluviales desde donde dominaban importantes rutas de comunicación que recorrían los extensos valles agrícolas andinos

Cuáles son las manifestaciones de la literatura ecuatoriana
 La literatura en el Ecuador es una desventajada lucha de voluntarios en contra de la escasa cantidad de lectores que existe en el país. A eso se une el casi nulo reconocimiento quepara la tarea existe a nivel gubernamental y privado.
 A pesar de la notable desventaja, la literatura en el Ecuador sobrevive y se fortalece en la lucha. La creacion de este sitio es un homenaje a esos creadores de mundos reales o imaginarios que durante siglos han mantenido en vivo la esperanza de crear un pais cultivado en las letras y la cultura.

Literatura del descubrimiento y la coloniaMateria primaria de unidad de toda literatura es el idioma. La literatura española, como la italiana y la francesa, comienzan con los primeros cantos y relatos escritos en esas lenguas. Sólo a partir de la producción de obras propiamente artísticas, de méritos perdurables, en español, italiano y francés, aparecen respectivamente las literaturas española, italiana y francesa. La diferenciación deestas lenguas del latín no estaba aún acabada, y del latín se derivaban directamente todas ellas, consideradas por mucho tiempo como lenguaje popular. Pero la literatura nacional de dichos pueblos latinos nace, históricamente, con el idioma nacional, que es el primer elemento de demarcación de los confines generales de una literatura.

CÍVICA
CÍVICA
La Educación cívica es un tipo de educaciónque está dirigida a cuestiones de relaciones sociales. Dentro de la educación cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento. Mediante pautas de su conocimiento se adquiere la capacidad de interpretar información política o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos
IMPORTANCIA
La cívica, prepara a las personas para ser ciudadanosresponsables, capaces y autosuficientes, preparados para tener una participación activa en un gobierno democrático. Por toda esta importancia, se está buscando con fuerza que en el sistema de educación se incluya la educación cívica, es importante porque al vivir en sociedad necesitamos conocer las normas y reglas de cómo comportarnos en ella y nos ayuda a conocer lo que la misma ha marcado para convivir...
tracking img