Acoso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición

59

-3

Acoso laboral
¿Cuál es la definición de acoso laboral?
[§105] Es toda conducta persistente y demostrable', ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generardesmotivación en el trabajo, o Inducir la renuncia del mismo.
NOTA: A partir de la Ley 1257 de 2008 se penalizó en Colombia el acoso sexual con prisión de uno a tres años.

permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral.

¿En qué consiste la discriminación laboral?
[§ 109] Se entiende por discriminación laboral todo trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar onacional, credo religioso, preferencia política o situación social o que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral.

¿Qué modalidades de acoso laboral existen?
[§106] La ley contempla las siguientes: Maltrato laboral Persecución laboral Discriminación laboral Inequidad laboral Desprotección laboral

¿Qué se entiende por entorpecimiento laboral?
[§110] Es toda accióntendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado. Constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos.

¿Cuáles la definición de maltrato laboral?
[§107] Es todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador. Toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todocomportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral.

¿Y la inequidad laboral?
• [§111] La inequidad laboral se presenta cuando existe una asignación de funciones a menosprecio del trabajador.

¿Y qué es desprotección laboral?
[§112] Se entiende por desprotección laboral toda conducta tendiente a poner en riesgo laintegridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de ios requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador.

¿Y la definición de persecución laboral?
[§108] Es toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante ladescalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios

¿Quiénes son sujetos activos o autores del acoso laboral?
[§113] — La persona natural que se desempeñe como gerente, jefe, director, supervisor o cualquier otra posición de dirección y mando
§113

L

60

ACOSO LABORAL

en una empresa u organización, en la cual haya relaciones laborales regidas por el Código Sustantivo del Trabajo; — Lapersona natural que se desempeñe como superior jerárquico o tenga la calidad de jefe de una dependencia estatal; — La persona natural que se desempeñe como trabajador o empleado.

a) Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias; b) Las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origenfamiliar o nacional, la preferencia política o el estatus social; c) Los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo; d) Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo; e) Las múltiples denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso, cuya temeridad...
tracking img