Ddhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

CUESTIONES

GENERALES

Los Derechos Humanos

Al hablar de derecho nos referimos a ciertas facultades o poderes que pertenecen a los hombres. Es una cuestión muy importante porque no es un privilegio para círculos reducidos si no para toda la humanidad es necesario conocer su historia por las luchas y sacrificios que ello implica desde los presocráticos a la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 y actualmente sigue su desarrollo.

1) ETIMOLOGIA:
El vocablo “derecho” proviene del latín “directus” que significa lo recto, lo dirigido, lo justo, lo conveniente.
1. 2) DEFINICIONES DE DERECHOS:
a) Lavalle.- “El derecho es la coordinación imperativa de conducta, de acuerdo con la dignidad y destino de la persona humana, enel sentido de realización de un orden de seguridad y justicia entre la relación de los hombres” (Introducción a las ciencias jurídicas, lecciones dictados en san marcos lima 1944).
b) Marx.- Considera que el derecho es la ley d la voluntad de la clase dominante y que su contenido está determinado por condiciones materiales de vida de aquellos, de esa misma clase (The Comunits Manifest Newyork, 1948)
c) Santo tomas.- “La ley es una ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada por aquel que tiene el gobierno de la comunidad (Suma Teológica)
d) Kelsen.- “El derecho es un orden coactivo y soberano de la conducta humana” (Teoría pura del derecho)
e) Hegel.- “El derecho es existencia en absoluto, de voluntad libre; es por esto, en general la libertad como idea”.(Filosofía del derecho Berlín 1940)
f) Leclercg.- “Derecho es la regla de la vida social considerada desde el punto de vista del bien común”. (Lecciones de derecho natural Tomo 1, Madrid 1946)
g) Le Fur.- “El derecho es una regla de la vida social establecida por la autoridad competente en vista de la utilidad general o del bien común del grupo y, en principio, provista de sanciones para asegurar su efectividad” (La Technique de elaboration du droit positifit Paris, 1944).

2. CONCEPTO
Es un conjunto de normas que determinan modo de conducta que debe cumplir el ser humano bajo pena de sanciones para lograr el orden, la justicia social y la libertad con el fin de tener un desarrollo de colectividad e individual.

 

 
 
 
 

CAPITULO II

CARACTERISTICAS

DE LOSDERECHOS

HUMANOS

CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

1) Una relación jurídica entre individuos o grupo social frente al Estado, ya que la razón de ser de los derechos humanos es limitar el poder absoluto del Estado y que respete determinadas obligaciones para garantizar la vida de los ciudadanos.

2) Son universales porque trascienden las fronteras de de los pueblos y seextienden a todo el género humano en todo en tiempo y lugar.

3) Son incondicionales porque no necesita requisitos previos.

4) Son iguales, es decir, que se aplica si ninguna discriminación de raza religión sexo posición política o económica.

5) Son inalienables porque pertenecen en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano.

6) Son inherentes puesto que son innatosa todos los seres humanos sin distinción alguna.

7) Son intransferibles, la persona humana no puede, sin afectar su dignidad, renunciar a sus derechos, negociarlos o cederlos.

8) Son imprescindibles no desaparecen por acción del tiempo ya que están vigentes en el hombre hasta su muerte.

9) Son inviolables porque ninguna persona o autoridad puede atentar, lesionar o destruir losderechos humanos.

10) Son absolutos, ya que su respecto se puede reclamar indistintamente a  cualquier autoridad.

11) Son obligatorios, una vez reconocido los derechos humanos imponen una obligación concreta a las personas y al Estado de respetarlos aunque no haya una ley que así lo diga.

12) Trasciende las fronteras nacionales, puesto que la comunidad internacional puede y debe...
tracking img