Administracion

Páginas: 25 (6197 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Conceptos y términos básicos relacionados con la administración de empresas

A

ABC COSTOS. Proceso gerencial que ayuda en la administración de actividades y procesos de la empresa, en y durante la toma de decisiones estratégicas y operacionales. Mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos.

ACTITUD. Reacción evaluativa favorable o desfavorable haciaalgo o alguien, que se manifiesta en nuestras creencias, sentimientos o conducta proyectada.

ADHOCRACIA. Estructura caracterizada por su escasa complejidad, formalismo y centralismo.

ADMINISTRACION DE CALIDAD TOTAL, ACT. Proceso de mejoramiento continuo de la calidad en el largo plazo. Compromiso con la excelencia por todas las personas en una organización, que pone de relieve la excelenciaalcanzada por medio del trabajo en equipo y un proceso de mejoramiento continuo.

ADMINISTRACION DE LA IMPRESIÓN, AI. Proceso mediante el cual las personas tratan de controlar la impresión que producen en los demás.

ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO. Conversión del conocimiento tácito de los individuos a conocimiento explícito creando así el conocimiento organizacional.

ADMINISTRACION POROBJETIVOS, APO. Sistema administrativo, dirigido hacia el logro eficaz y eficiente de objetivos organizacionales e individuales.

ADMINISTRACION PUBLICA. Disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público, entendiendo este último como las expectativas de la colectividad. Responsabiliza al Estado.ADMINISTRACION. Disciplina cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad y calidad.

AGENTE DE CAMBIO. Persona que facilita el proceso de cambio en una organización o en parte de ella.

AGRESION. Conducta antagónica, generalmente entre miembros de la misma especie, casi siempre como resultado de lacompetencia por los recursos.

AJUSTE POR COSTO DE VIDA. Ajuste proporcional en un acuerdo laboral que incrementa de manera automática los salarios a medida que se eleva el índice del costo de vida.

ALAFEC. Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría Pública y Administración.

ALGORITMO. Conjunto de pasos ordenados para resolver un problema, tal como una fórmula matemática o lasinstrucciones de un programa.

ALTRUISMO. Modelo ético que otorga un valor importante al comportamiento que agrada y satisface a la sociedad.

AMBIENTALISTA. Personas interesadas sobre todo en impedir la contaminación y la degradación del aire, agua, suelo y biodiversidad sobre la Tierra.

ANALISIS TRANSACCIONAL, AT. Método que considera los tres estados del ego del individuo -el padre, eladulto y el niño- para entender las relaciones interpersonales.

ANOVA. Prueba estadística para elevar el efecto de dos o más variables independientes sobre una variable dependiente.

APERTURA. Tener la disposición para recibir críticas.

APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIONES. Aprender mediante la participación en el cambio.

APRENDIZAJE PHEA. Ciclo interminable de aprendizaje y mejoramiento,desarrollado por Deming. Planear-Hacer-Estudiar-Actuar.

APRENDIZAJE. Cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia.

ARROBA, @. Símbolo utilizado en las direcciones de correo electrónico. Separa el nombre del usuario y el nombre del equipo donde reside la cuenta.

ASERTIVIDAD. Habilidad para expresar las ideas y necesidades propias,respetando las ideas y necesidades de los demás.

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS. El análisis de las políticas y prácticas de personal de una organización, evaluación de su funcionamiento actual, seguida de recomendaciones para el mejoramiento.

AUTOEFICACIA. Convicción de que uno puede actuar adecuadamente en una situación. Se compone de tres dimensiones: magnitud, intensidad y generalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS