De él no hay quién se escape

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De él no hay quién se salve
Inmortal. ¿Cuándo una historia se vuelve inmortal? ¿Cuando no perece nunca? No. ¿Cuando vive por siempre? Tampoco. Una historia se vuelve inmortal cuando el tiempo nola toca, cuando, a pesar del transcurso de los corrosivos años, su esencia se mantiene incólume. Inmortal es la única manera de describir la tragedia griega, que apela a la naturaleza del ser y quenunca cesa de revelar al hombre sus infinitas enseñanzas. Toda tragedia griega es sinónimo de un mar de sabiduría y la obra Edipo Rey de Sófocles no es una excepción. Colmada de significativosaprendizajes esta obra tiene un efecto moralizante e instructivo.
Sófocles introduce al lector en la historia utilizando la voz del devastado pueblo de Tebas. Esta enorme multitud está reunida en las afuerasdel palacio del glorioso rey Edipo, implorándole que ponga fin al terrible sufrimiento por el que está pasando su fiel reino. Edipo, como ilustre soberano, jura extinguir todo el dolor y la carestíade sus hombres, tan pronoto conozca la resolución que le han dado los dioses. Por fin, llega ante el rey uno de sus mensajeros con la palabra de los dioses y les informa a este y a su pueblo que paraacabar con la plaga deben exiliar al responsable de la muerte de Layo, gobernante anterior y padre de Edipo.
La historia previa de la vida de Edipo es bien conocida. Layo y Yocasta fueron lospadres de Edipo quien, según el oráculo, sería el asesino de su padre y después se convertiría en esposo e hijo de su madre. Layo, al saber esto se deshizo de Edipo enviándolo con un sirviente a que ledejase morir en el bosque. Sin embargo Edipo es encontrado por un pastor, quien lo entrega a Pólibo y Mérope, reyes de Corinto. Años después Edipo se entera de su fatal destino y decide irse de Corintopara evitarlo. Sin embargo, si hay algo en la antigua Grecia que está fuera del control, tanto de las deidades como de los mortales, es el destino, y es por esto que Edipo, en su camino, se topa con...
tracking img