De administrar la riqueza a distribuir la pobreza: 1970-1993.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De administrar la riqueza a distribuir la pobreza: 1970-1993.
Cuando la década de los 70 se acercaba a su fin, afloraron una serie de problemas estructurales soslayados o simplemente pospuestos porlos gobiernos pasados, justamente cuando las reformas políticas y sociales mostraban un retraso prolongado. Las presiones contradictorias generadas por el mismo problemas económicos políticosencarados durante los 70 condujeron a México a una crisis fiscal de la que aun esta por recuperarse.
Los distintos males que se impulsaron a la orden del día en 1970 no era novedad la restricción masmutilante el proceso de desarrollo fue la incapacidad de los administradores del milagro mexicano de establecer una base fiscal segura para los ingresos del Estado. En consecuencia, los ingresos estatalesprovenientes de los impuesto apenas generaban 8.2 % del ingreso del gobierno federal durante 1969-1972.
Populismo sin pueblo.
La credibilidad política del nuevo gobierno, encabezado por elpresidente Luis Echeverría Alvares perecía estar severamente mermada. La participación electoral había sido de solo dos tercios del total de las personas en edad votar. El primer año de gobierno de Echeverríapor la recesión en Estados Unidos, ala que respondió con ortodoxa monetaria: la suspensión de los créditos externos.
A los años siguientes el gobierno emprendió un programa de reformas fiscalesdestinadas a lograr las transformaciones consideradas necesarias. El gobierno se comprometió a crear nuevos empleos mediante la expansión del sector paraestatal, lo que supuestamente también acreditaríalos ingresos públicos. Se haría más estricta la legislación acerca de las empresas de propiedad extranjera.
Después de la nacionalización de las compañías de electricidad extranjeras en 1960, laindustria había mantenido su estructura sindical fragmentaria previa a la nacionalización: la representación sindical era compartida por el Sindicato Nacional de Electricistas, Similares y Conexos a la...
tracking img