Observa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS EL GRAN PEZ
El análisis recae sobre el personaje de Williams Bloom, hijo de Edward Bloom, quien a partir de una acción de escasa importancia, como la de tirar objetos del padre que no sirven, comenzará una serie de hechos que lo llevarán a una transformación como sujeto. A través de este análisis intentaremos dar cuenta de su responsabilidad subjetiva, desplegada en tres tiemposlógicos. Realizado esto, se intentará esbozar una hipótesis clínica para dar cuenta de la irrupción de su deseo.
Puntearemos un primer tiempo, donde el sujeto lleva a cabo una acción determinada en concordancia con el universo del discurso que el sujeto se halla inmerso, para lograr un determinado fin, en el supuesto de que su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue concebida, pero que,como bien podemos intuir, “no está libre de motivaciones inconscientes que se expresan más allá de la intención de su yo”. Este primer tiempo se ve confrontado en un segundo tiempo, con algún indicador que le señala un exceso en lo acontecido antes. Es el tiempo donde el sujeto es interpelado por aquel acto, que vive como ajeno pero que le pertenece. Se resignifica entonces, su acción.
En el casode Will, podemos decir que ubicamos un tiempo primero cuando damos cuenta de que el se encuentra con la habitante de Spectra y esta le cuenta que las historias que le contaba el padre eran verdaderas y que la única mujer del padre siempre fue su esposa. (Este seria un Segundo Tiempo, por lo tanto, nos lleva a identificar el primero) el primero entonces lo ubicamos con toda la situación previa dedesconfianza hacia el padre y el enojo basado en las fantasías.
Entonces decimos que el Segundo Tiempo es el momento donde el universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenia al comienzo del mismo. Es el momento propicio para la emergencia de una singularidad que en consonancia con louniversal, demuestre la incompletad del universo previo justo con la caída de los ideales que allí se sostenían.
Finalmente, un Tercer Tiempo, (que puede estar o no) donde el sujeto debe poder responder por sus actos. Debe asumir su responsabilidad subjetiva.

La palabra responsable viene del verbo latino respondere, responsable es aquel por el cual se espera una respuesta. Una respuesta que supongaun cambio de posición del sujeto frente a determinadas circunstancias. No se trata de un mecanismo consciente ni voluntario. Es una transformación de la cual el primer sorprendido es el propio protagonista. Responsabilidad subjetiva es aquella que se configura a partir de la noción de sujeto del inconsciente, sujeto no autónomo que, por definición no es dueño de su voluntad e intención (rasgosque definen al sujeto llamado autónomo del discurso jurídico, el cual se desentiende de la condición deseada).
Podemos decir que el Tercer Tiempo lo ubicamos cuando Will cambia su posición subjetiva a partir del Segundo Tiempo que se siente arrepentido de sus actos al haberse enterado gracias a la habitante de Spectra que su padre no mantenía otra familia y no fantaseaba tanto como el creía. Eneste Tercer Tiempo, el se sienta junto al padre y le relata una fantasía creada en base a la llegada de la muerte haciendo de una situación tan dolorosa una mas llevadera situación inevitable.
Decimos entonces que la muerte es lo inexorable. La muerte del padre es un ejemplo del orden de necesidad. La Necesidad era el nombre de la diosa que regía justamente aquellos sucesos ajenos a la voluntadhumana. La necesidad es anticipable, aunque se suscribe circunstancialmente en el sujeto. Hoy en día, aquello que va a ocurrir inexorablemente es destino.
Por otra parte, forma parte del Tercer Tiempo también el momento en que el hijo de Will le cuenta las historias de su abuelo a sus amigos y Will las escucha y reafirma. (Marcando de esta manera el cambio de posición subjetiva en Will).
La...
tracking img