El impacto social de los medios de comunicación y su repercusión en los centros educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU REPERCUSIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
En el mundo que vivimos, todos los conocimientos pasan por unos sistemas de comunicación que se convierten cada vez más en los custodios de la información.
Los medios de comunicación colectiva deciden cuáles son los temas que merecen la atención del público: desde la política hasta la economía, lanutrición, el sexo y el amor, la violencia, la toxicomanía, la guerra, los deportes, las catástrofes naturales, la religión; todo esto legitimado por ser presentado por los medios de comunicación colectiva. Además estos deciden de qué forma deberá tratarse la información, sujeta a numerosas limitaciones que con frecuencia la adaptan. Así, los medios de comunicación aparecen como el principal factorde sensibilización en la sociedad moderna.
Características y funciones de los medios.
Los medios de comunicación de masas son canales de comunicación a través de los cuales fluyen mensajes que han sido creados por pocos.
Los medios adoptan formas: periódicos, revistas, libros, tebeos, fotografías, radio, televisión, videocintas, videojuegos, carteles, etc. y cada uno tiene una estructurapropia y una manera de intervenir en la realidad.
Una gran variedad de funciones de los medios afecta nuestra vida diaria. Los medios de comunicación juegan un papel diferente para los individuos y la sociedad en su conjunto. Los mensajes suelen verse afectados por la forma de los medios. Algunos mensajes tienen un impacto inmediato y otros tiene consecuencias de largo alcance .Estas consecuenciaspueden ser previsibles o inesperadas. Actualmente se distingue entre funciones sociales de los medios y funciones para el individuo.

Funciones para la sociedad:
Los medios cumplen tres funciones para la sociedad como un todo: vigilancia, correlación y transmisores de la herencia social.
Vigilancia del medio. Se refiere al servicio periodístico de los medios: recoger y diseminar información. Losmedios cumplen un papel de “centinelas” o vigilancia que se concretan en detectar peligros y formular advertencias
Vigilancia doméstica, suministrando información útil, sencilla que ayude a resolver los problemas de la vida diaria. Contribuyen a la creación de una sociedad democrática informando al ciudadano sobre asuntos políticos y gubernamentales.
Correlación de las partes: Los mediosofrecen explicaciones e interpretaciones de los hechos noticiosos con el fin de ayudar a comprenderlos. La noticia escueta proporciona información, la interpretación o correlación va más allá, intentando favorecer el conocimiento
Transmisión de la herencia social: Es de carácter educativo, significa el paso de la herencia social y cultural de una generación a otra. Los medios transmiten informaciónsobre la sociedad misma, su historia, normas y valores, suministrando directrices culturales. Junto a los padres, la escuela y la iglesia, los medios de comunicación sirven para aprender.
Los propios profesionales del periodismo, opinan sobre las funciones de los medios y expresan con términos más sencillos las siguientes funciones de carácter social:
Información: Muy poco de lo que aparece en losmedios de comunicación deja de informarnos de alguna manera.
Diversión. Los principales programas de televisión que los índices de audiencia señalan como los más vistos son de entretenimiento. La televisión es hoy en día la fuente principal de diversión masiva, pero la función de diversión también la tienen otros medios. La radio nos brinda música para todos los gustos. Las películas, los librosy las revistas de narrativa corta nos brindan comedia, tragedia, sexo y acción para divertirnos. Hasta los periódicos nos ofrecen diversión en la forma de artículos de interés humano, crucigramas, historietas cómicas y horóscopos.
Persuasión. Los medios se usan para formar la opinión pública, influir en los votantes, cambiar actitudes, moderar la conducta, derrumbar mitos y vender productos....
tracking img