Salud enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD ENFERMEDAD

Si no existen enfermedades sino enfermos, ¿cómo hablar entonces de salud y de Enfermedad?
Enfermedad es una abstracción, salud es otra. El concepto de enfermedad está basado en una perspectiva nosológica, y el de salud no es mucho menos que su imagen en espejo. Cuando se las comprende como organismo saludable y organismo enfermo, va desapareciendo la dualidad,van dejando de ser conceptos excluyentes.
Salud y enfermedad se transforman en los extremos de un “continuum” que expresa la calidad del estado funcional de los organismos vivos. Desaparece entonces la línea divisoria que nunca existió, la delimitación estricta entre salud y enfermedad. De pronto, el sano está más cerca del enfermo y el enfermo del sano.

Desde estaperspectiva es posible que un individuo sano requiera de ayuda médica, la necesaria para optimizar algo más su estado funcional, o para alejar el riesgo de un desequilibrio funcional y preservar mejor su estructura.
¿Cabe acaso dentro de una perspectiva sistémica apreciar el equilibrio funcional de un fenómeno, de un organismo, desvinculado del resto de los fenómenos que seintegran en el planeta?

Habrá entonces que concebir la salud como la expresión cualitativa del estado
funcional de la vida de un individuo o conjunto de individuos. Pero habrá que
incluir además la calidad de sus relaciones con el resto de los sistemas integrantes del planeta y, por intermedio suyo, del Sistema Solar.

La salud expresará entonces lacalidad de un complejo equilibrio sistémico integrado.

SALUD:

• La salud se ha definido como ausencia de enfermedad, expresión de un momento de clímax de la concepción nosológica. Se ha descrito como el completo bienestar físico mental y social del individuo, resultado de la necesidad de incorporar elementos sociológicos y psicológicos, y de una incipiente proyección delconcepto de “calidad de vida”.

• El concepto de salud puede vislumbrarse desde dos ámbitos distintos, aunque complementarios: el primero en el sentido individual y el segundo en el social. La primera acepción concibe a la salud como el buen funcionamiento biológico del organismo y la ausencia de enfermedades. La segunda, como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), trasciende el aspectoindividual para abarcar un estado completo de bienestar físico, mental y social.

Factores que influyen en la salud:
Según el reporte de LaLonde, del año 1974 realizado en Canadá, sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales llamó, “biología humana”, “ambiente”, “Forma de vida” y la “organización del cuidado de la salud" Una Nueva perspectiva de lasalud de los canadienses] De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio. Fitness, una dieta saludable, manejar el estrés, el dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas entre otras medidas son pasos para mejorar la salud de alguien.
- Biología humana
Es el estudio de la vida del ser humano o la información genéticaque cada individuo trae en sus genes, puede proteger o favorecer la aparición de enfermedades.
- Ambiente
Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano "no tiene control".
Un informe, publicado el 4 de marzo de 2008 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que "la contaminación del aire va a tener efectoscrecientes sobre la salud a nivel mundial"; y si no se hace nada para remediarlo -como ha venido sucediendo hasta ahora-, advierte, en 2030 "el número de fallecimientos prematuros relacionados con el ozono troposférico se multiplicará por cuatro."
- Ambiente doméstico
Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano sí tiene control. Los productos químicos...
tracking img