Teoria general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Unidad 5 Formas de gobierno y estado
5.1 Monarquía y república
5.2 La democracia y sus fundamentos
5.3 El liberalismo “laissez faire, laissez passer” y las causas de su crisis
5.4 El socialismo y el comunismo
5.5 El Estado Nazista del nacional-socialismo o nazismo, y sus características
5.6 El fascismo y el bolchevismo

Unidad 6 Tendencias del Estado contemporáneo
6.1 Lasituación del estado en el orden internacional
6.2 Fundamentos políticos del derecho Internacional
6.3 Principio de la soberanía en el mundo internacional
6.4 La supremacía del derecho internacional
6.5 La protección internacional de la persona humana


Unidad 5 – Formas de Gobierno y Estado

5.1 Monarquía y República
Ya sea que el poder supremo esté en las manos de uno solo, de algunos,o de muchos individuos, el Estado se clasificará en monarquía, aristocracia y democracia. Estas tres formas típicas- o puras como también las llama Aristóteles- pueden degenerar, respectivamente, en tiranía, oligarquía y demagogia. En estas formas corrompidas o impuras, el poder supremo, tergiversando el bien común, sirve para la realización de los intereses particulares de los gobernantes, ya setrate del monarca, de los aristócratas o de la muchedumbre.
Según el diccionario de la Real Academia Española república es la organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el parlamento para un período determinado. Es decir, a diferencia de una monarquía, en una república el jefe de Estado es elegido democráticamente por el pueblo. La república (del latín respublica, es decir cosa pública) es un sistema político en el que el jefe de Estado, a diferencia de la monarquía, no accede al cargo por leyes hereditarias, sino por voluntad popular, expresada en el voto directo de los ciudadanos o en el de los representantes por ellos elegidos. El periodo de su mandato, siempre limitado, está determinado por la Constitución.

5.2 La democracia y susfundamentos
Como forma del poder, la democracia es el sistema político mediante el cual los ciudadanos agrupados o no corporativamente determinan y ejercen el gobierno. Los individuos, en cuanto ciudadanos, tienen un valor político igual para la democracia. Kelsen ve en el compromiso-solución de un conflicto por una norma que no coincide enteramente con los intereses de una de las partes, ni se oponeenteramente a los intereses de la otra- un elemento esencial de la democracia y una aproximación al ideal de la autodeterminación completa. Para el autor, la diferencia entre monarquía y democracia se funda en que ésta es un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, mientras que aquélla es un poder con la aquiescencia popular, que ejerce soberanamente el monarca en orden al bien común,puesto que otro fin no legitimaría a forma alguna de gobierno. Si un pueblo determinado no ha adquirido la preparación y la madurez necesaria que le capacite para el régimen democrático, es deber de sus dirigentes el irle capacitando. Porque si “demócrata- como lo escribe J. Renard- es el ciudadano que siente la responsabilidad de todo cuanto su situación le obliga a hacer por el bien público, poralto o por infinito que sea su puesto”, demócrata deberíamos de ser todo. La fundación del poder de los gobernantes en la democracia está cimentada en el pueblo, de quien deriva inmediatamente todo poder. Son autoridades legítimas aquellas que representan auténticamente al pueblo. La democracia moderna tiene como característica: la soberanía popular; la estructuración constitucional; y los derechossubjetivos públicos del individuo frente al Estado.

5.3 El liberalismo “laissez faire, laissez passer” y las causas de su crisis.
En Francia, durante la segunda mitad del siglo XVIII, se utilizó frecuentemente la frase "laissez faire, laissez passer" (dejar hacer, dejar pasar), como un lema que simbolizaba la oposición de los fisiócratas a los rígidos controles estatales propios del...
tracking img