Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
En septiembre de 1939 las tropas alemanas invadieron el territorio de Polonia y esto marco como comienzo de la Segunda guerra mundial los antecedentes más destacados de la Segunda Guerra Mundial se encuentran las tensiones internacionales producidas por:
• El profundo malestar de algunas naciones, especialmente Italia y Alemania, por los resultados dela primera Guerra Mundial.
• La crisis económicas de 1929, la cual se generalizo y origino graves conflictos sociales en muchos países del mundo.
• El surgimiento de regímenes fascistas en algunas naciones europeas y del militarismo en Japón en los años posteriores al fin de la primera Guerra Mundial.
• La Guerra civil española, en la que participaron directa o indirectamente varias potencias;algunas apoyaron al gobierno republicano y otras a los partidarios de la monarquía.
• La política expansionista de Japón, Italia y Alemania.
Los principales protagonistas de la Segunda Guerra Mundial fueron, por un lado, el bloqueo formado por Alemania, Italia y Japón, y por el otro, las naciones aliadas: Francia, Gran Bretaña, Unión Soviética y Estados Unidos de América, entre otras,.
Lasarmas empleadas por los bandos beligerantes durante la segunda Guerra Mundial tenían mayor capacidad destructiva que las utilizadas en la primera Gran Guerra.
Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicasy neerlandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Ejeconsistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero.1
A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en la misma (al ser de forma voluntaria, o al ser atacados) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países,como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.2
En Europa


Expansión de Alemania de 1935 a 1939
Durante la elaboración del Tratado de Versalles, se presentó el problema de la compensación que Alemania debía pagar a los vencedores. El Reino Unido obtuvo la mayor parte de las colonias alemanas en África y Oceanía (aunque algunas fueron a parar a Japón y aAustralia). Por su parte, Francia, en cuyo suelo se desarrolló la mayoría de los combates del frente occidental, recibió el pago de una gran indemnización y la recuperación de Alsacia y Lorena, que habían sido anexadas a Alemania por Otto von Bismarck tras la Guerra Franco-prusiana en 1870.3
En el Imperio ruso, la Dinastía Románov había sido derrocada y reemplazada por un gobierno provisional que a suvez fue derrocado por los bolcheviques de Lenin y Trotsky. Después de firmar el humillante Tratado de Brest-Litovsk, los bolcheviques tuvieron que hacer frente a una guerra civil, que vencieron, creando la URSS en 1922. Sin embargo, ésta había perdido enormes territorios por haberse retirado prematuramente de la guerra. Estonia, Letonia, Lituania y Polonia resurgieron en el mapa a partir de unamezcla de territorios soviéticos y alemanes tras el tratado de Versalles.
En Europa Central, nuevos estados aparecieron tras el desmembramiento del Imperio austrohúngaro: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia, que además tuvo que ceder territorios a la nueva Polonia, a Rumanía y a Italia.
En Alemania, la visión popular del Tratado de Versalles era muy negativa: bajo su cobertura legal se...
tracking img