De diego ,llorens y canales luchadores en silencio

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Como parte de la Literatura puertorriqueña a finales del siglo XIX surge el movimiento modernista junto a la poesía de José de Diego (1867-1921) y otros autores que vivieron antes durante el imperialismo español y luego al imperialismo estadounidense. Además de ser un reconocido poeta, se caracterizó por su gran patriotismo y su lucha por la soberanía de Puerto Rico. Luego un poco más joven surgeen el movimiento modernista el poeta Luis Llorens Torres (1876-1944). Llorens Torres fue un ferviente defensor de la independencia de Puerto Rico. Ambos escritores estuvieron un periodo en Puerto Rico y otro fuera estudiando, ambos fueron políticos y repudiaban la unión de Estados Unidos y favorecían la independencia de Puerto Rico.
José de Diego en su poesía repudia el imperialismoestadounidense defendiendo el imperialismo español a lo que se le llama hispanofilia. Se ve mucho la alusión de mitología griega, Hércules, Prometeo, diosas griegas en “A Laura”, lo que hace conexión con romanos y luego con España e incluso influencia del Latín. En ocasiones utiliza la la segunda persona para hablarle al perseguido y al oprimido como es el caso de “En la brecha”; de modo imperativo hace unllamado para que se levante y luche. Con enumeración ascendente le da un grito de aliento al abatido para que saque la cara por su patria posicionándose como luchador y a la vez como líder. En otros de sus poemas utiliza la personificación para llevar a su patria y a otros países latinos oprimidos, a un lugar más importante. En “Magnis Vocibus” ese llamado, ese grito de socorro lo hace incluso alos que antes los dominaron, España, pues simplemente es parte de la hispanofilia que defiende ese otro imperialismo. Era tanta su devoción a la patria que De Diego fue fiel creyente de que nunca se podrá matar una idea aunque si al hombre, esto lo vemos en “Magnis Vocibus” pero mucho más en “Ultimo Actio”, donde expresa que luego de morir cuando por fin haya soberanía el estará celebrando pero porel momento que lo entierren con su bandera y su ideal permanecerá vivo. A pesar de todo el trabajo de un poeta es reflejo de su alma y esto lo menciono porque De Diego se vuelve todo un romántico en “A Laura”, despechado y abatido por la desilusión dedica una Elegía a esa mujer que lo dejó.
La poesía de José de Diego es parecida a la de Luis Llorens Torres, pues ambos ven el imperialismo de losEstados Unidos como inaceptable. Las diferencias están en a quien se dirige el poeta y su posición, como la manera en que lo hace. Entiendo que José de Diego y Torres ambos tienen sus momentos de llamar al desvalido a que se levante, grite y luche, pero se refleja un lenguaje distinto y mas formal en De Diego lo que podría deberse a que es pionero en el modernismo. En cuanto al lenguaje Llorenses más vulgar y prosaico como en “Recibo de Intereses vencidos” incluso se va por el erotismo de manera explícita en ocasiones como en “Canción de las Antillas”. Además Llorens no da tantas vueltas lo que significa que no utiliza las metáforas por las que José de Diego se caracterizó.
En cuanto a mundos representados De Diego representa el mundo natural en “Minimae Potestates” pero entiendo queutiliza más seguido un mundo afectivo. Llorens se expresa desde el punto afectivo, añora esa patria que dejo atrás y la gran diferencia entre su campo a la ciudad, utiliza el recuerdo y la regresión pero también compara dos mundos en “Valle de Collores”. La poesía de Lloren torres describe también el mundo natural, tanto en “Valle de Collores”, ”Puntos Cubanos” y “Canción de las Antillas” se venotablemente la descripción de la naturaleza y al personificarla y adjudicarles estados de ánimo lo que lograba era dejar sentir sus verdaderas emociones. Luego vemos otra cara de Llorens, la de político, al expresarse sobre el capitalismo y la situación económica luego de la depresión económica en “Recibo de intereses vencidos” y “Banquete de Gordos”.
Llorens y José de Diego llamaron a la lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis llorens torres nemesio canales
  • Luchador
  • El Luchador
  • El luchador
  • luchador
  • luchadores
  • luchador
  • el luchador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS