Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niveles del liderazgo
Nivel 1: Posición
Este es el nivel básico de entrada al liderazgo la única influencia que se tiene proviene de un título o cargo. Las personas que se quedan en este nivel toman parte en derechos territoriales, protocolos, tradición y organigramas. Esos aspectos no son negativos pero son muy pobres sustitutos de la capacidad de liderazgo El verdadero liderazgo consisteen ser la persona a quien otros seguirán gustosa y confiadamente. Un verdadero líder conoce la diferencia entre ser un jefe y ser un líder como se ilustra por lo que sigue: El jefe manejará sus trabajadores. El líder los capacita. El jefe depende de la autoridad. El líder, de la buena voluntad. El jefe inspira temor. El líder inspire entusiasmo El jefe dice yo. El líder dice nosotros. El jefearregla la culpa por el fracaso. El líder arregla el fracaso El jefe sabe cómo se hace. El líder muestra cómo se hace. El jefe dice vayan. El líder dice vamos.

Características de un Líder Posicional
La seguridad se basa en el título, no en el talento Este nivel se obtiene frecuentemente, por nombramiento. Las personas no seguirán un líder Posicional más allá de su autoridad establecida. Loslíderes posicionales tienen más dificultad para trabajar con voluntarios, empleados y gente joven.

Nivel 2: Permiso
Liderazgo es lograr que la gente trabaje para usted cuando no está obligada a hacerlo. Una persona en el nivel de permiso dirigirá por interrelaciones. La agenda no tiene que ver con la ley del más fuerte sino con el desarrollo de la gente. En este nivel el tiempo, la energía y elenfoque se centran en las necesidades y deseos del individuo.

1

Nivel 3: Producción
En este nivel comienzan a suceder cosas, cosas buenas. Las ganancias aumentan, el estado de ánimo se eleva. Se llenan las necesidades. Se alcanzan las metas. Dirigir e influenciar en los demás es algo agradable. Los problemas se resuelven con mínimo esfuerzo. En el nivel de relaciones las personas se reúnensolamente para estar juntas. No hay otro objetivo. En el nivel de resultados las personas se reúnen para lograr un propósito. Les gusta reunirse para estar juntas, pero les encanta estar juntas para lograr algo. En otras palabras, están orientadas hacia los resultados.

Nivel 4: Desarrollo humano
Un líder es grande no por su poder, sino por su habilidad de hacer surgir poder a otros. El éxito sinque se pueda transmitir a otros es un fracaso. La principal responsabilidad de un trabajador es hacer su trabajo personalmente la principal responsabilidad de un líder es capacitar a otros para hacer el trabajo La lealtad del líder alcanza su nivel más alto cuando el que le sigue a crecido personalmente gracias a la dirección del líder Note la progresión: en el nivel 2, el seguidor ama al líder, enel nivel 3, el seguidor admira al líder; en el nivel 4, el seguidor es leal al líder. ¿Por qué? Porque usted se gana el corazón de las personas cuando les ayuda crecer.

Nivel 5: Personalidad
Únicamente una vida entera de liderazgo probado nos permitirá llegar al nivel cinco y cosechar las recompensas satisfactorias por la eternidad. Mientras más alto se sube, más tiempo se necesita. Mientrasmás alto se sube, más alto es el nivel de compromiso. Mientras más alto se sube, más fácil es dirigir. Mientras más alto sube, mayor es el crecimiento. Nunca abandone el nivel base. Si dirige un grupo de personas, no estará al mismo nivel con todas ellas. Para que su liderazgo continúe siendo efectivo es esencial que lleve con usted a los influenciadores del grupo hasta alcanzar los niveles másaltos.

2

Conozca y aplique las cualidades que se necesitan para tener éxito en cada nivel. Nivel 1: Posición-Derechos
Conozca bien en que consiste su trabajo Conozca la historia de la organización Relacione la historia de la organización con la gente de la organización Acepte la responsabilidad Haga su trabajo con una excelencia duradera. Haga más de lo que se espera de usted Ofrezca...
tracking img