De donde salieron las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS.
PROBLEMAS QUE SE ENFRENTARON LOS ESTADOS MODERNOS PARA SER POSIBLE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA PUBLICA EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS.
La educación está tan generalizada, que no falta en ninguna sociedad y ni en ningún momento de la historia.
En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
A raíz de lo que se ha leído tengo entendidoque la educación a lo largo del tiempo ha contado con maestros siendo los originario los chamanes ya que ellos fueron los primeros maestros que existieron; ellos enseñaban lo que sabían ya que los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y que sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo o aprovechando la admiración que sentían asía estas personas. Conforme esto fue avanzando sefueron incrementado paulatinamente las enseñanzas que se requerían o las necesidades a las que se enfrentaban, poco después son los sacerdotes quienes continúan con las escuelas. Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos.

Con la revolución Francesa, derrumba el antiguo sistema político queMonarquía y la iglesia compartían. En su mayoría, los estudios sólo podrían ser reconocidos por la Iglesia, por lo cual, la educación tenia una estructura elitista que proporcionaba la más selecta preparación a la burguesía y clero de la época. Las Universidades católicas no desaparecieron por completo, al instaurarse las nuevas formas de gobierno es entonces cuando el Estado decide "Certificar" losestudios y solo por él serán avalados.
Toda etapa de cambio tiene un periodo crítico, las escuelas públicas se fueron fortaleciendo en medidas que la división de las clases sociales. Estas solo existían fuera de las escuelas.

Es entonces cuando el Estado es el abastecedor de la educación, y la provee de una manera constante. El estado sistematiza la educación, mas no en su totalidad, laestructura nueva de la educación es bajo un nuevo orden necesario para la mayoría y no para las elites.
Los gobiernos fueron tomando en su manos la educación hubo quienes se preocupaban realmente por la educación como lo fue Gómez Farías ellos hicieron decretos donde fortalecían lo que se refería a educación; en el año de 1833 nace la primera escuela normal para que se asigne a la escuela primaria.Mientras otros disfrazaban el interés por este nivel Como lo hiciera Santa Anna.
Siempre se dicho que la educación ha sido como el gobierno a querido. Si como bien lo sabemos hemos tenido escuelas para todos., pero todas mandadas por el gobierno toda vez que se dijo la enseñanza es libre pero estábamos sujetos a lo que el Estado decía o mandaba que se impartiera en estas.

Podemos decir que laeducación ha estado en manos de quien tiene el poder.
¿Actualmente, quien tiene el poder? Lo ideal no es tan evidente, pues con el paso del tiempo, la educación se vuelve selectiva y en ella acudirán quienes sean admitidos.
El desarrollo de los estados - nación siempre será la clave para una mejor educación. Como podemos comprobar, en la actualidad los países del primer mundo tienen el respaldoeconómico para solventar la educación a sus habitantes, debido a que cimentaron su desarrollo de forma tal que la economía nunca fuera desfasada de acuerdo con la educación.

La educación pública es el instrumento para el Estado por que trata de formar hombres capaces de dar solución a la problemática de la nación, así como elaborar proyectos sociales.
Adema la educación es un hecho socialdonde los seres humanos estamos sometidos, ya sea en la familia, en la comunidad, en la sociedad y en las instituciones.
La conquista española vino a destruir nuestros Estados indígenas y para lograrlo impone una nueva educación de la iglesia, el clero es quien tomó en sus manos a los naturales y más tarde a los mestizos, porque quería convertirlos a la religión cristiana, por lo que la educación...
tracking img