De La Basura Tambien Se Vive; El Yo Dividido

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
“EL YO DIVIDIDO; DE LA BASURA TAMBIEN SE VIVE”
Ensayo









Carlos Polanco
Profesor

Ciencias Humanas II
















DE LA BASURA TAMBIEN SE VIVE; EL YO DIVIDIDO



Laing afirma que la fantasía necesita ser explorada desde un punto de vista fenomenológico y existencial, es decir, que la fantasía tiene un significado existencial para las personas, y puedeser considerada por su función, como una operación de cartografiado de cualquier dominio de la experiencia, a cualquier orden de la experiencia.
Cada comunidad se encuentra sometida al dominio de un individuo, quien se considera dueño del espacio.
Cuando hablamos de falso yo estamos hablando de la falsa imagen creada por las conciencias de las personas en virtud de los roles que se generabandentro la sociedad, en virtud del éxito que se busca obtener.
Laing propone que el sujeto se mueve en el mundo regido por un sistema y que este exige ciertos roles sociales que obliga al hombre a ocultar su verdadero YO, desarrollando un “Falso sistema de sí mismo.
A partir de la fusión del ser humano su propia esencia y sus bienes, el hombre genero roles que debían responder a ciertas conductassociales, roles que debían ser exitosos en lo que desempeñaban y que con el paso del tiempo forjaron una imagen falsa de lo que realmente constituía la esencia de las personas. LA GENERACION DE UN FALSO SI MISMO ES LO QUE MANTIENE A ESTA EPOCA COMO UNA EDAD OSCURA, DEPRESIVA Y EVASIVA DE REALIDADES; acá la sociedad busca evitar un sistema establecido por ella misma tomando cominos alternativos comolas drogas, tranquilizantes y alcohol.
El estudio de Laing que trataba de la Esquizofrenia, evidencio de que forma la psiquis del ser humano se organizaba para crear una falsa imagen de si con el objetivo de proteger su verdadero YO, de la manipulaciones de la sociedad.
La forma de operar de la falsa imagen es posible gracias a que el yo real se retira de la situación de interacción con otro ypermanece como observador, mientras que el propio cuerpo, con una falsa imagen se relaciona con el otro ser, con el fin de lograr el éxito propuesto por el yo real esto se refuerza durante toda la vida, esto se hace con el fin de proteger la imagen real de la persona.
Tomando como mención los 3 estadios el YO, EL SUPERYO, Y ELLO, Freud hace referencia a que el ELLO se ve opacado por el por elSUPERYO, dando el sujeto a conocer al exterior un YO que alterna ambos campos anteriores mencionados.

El consumo es un factor importante en el incremento del falso yo, no vemos los bienes materiales como modo de subsistencia sino también de demostrar nuestro nivel social.
EL HOMBRE NORMAL APRENDE A MENTIRSE A SI MISMO PARA NO SER DE “VIDRIO” como los esquizofrénicos “TODO LO QUE PUEDE VER, NOSOY YO”, un esquizofrénico carece de toda esperanza.
El individuo sufre de inseguridad, se siente vacio, pero este vacío es el, cualquier contacto con la realidad amenaza con tragarlo, es una amenaza a la identidad.

El yo encarnado y no encarnado: el encarnado es cuando la persona se identifica con aquella parte de si que considera no encarnada o separada de un cuerpo.

Es complicado ver ladiversidad de casos que existen en la sociedad de pérdida de personalidad y elocuencia, los pacientes con estos síntomas requiere a parte de tratamiento médico y un acompañamiento continuo.

Encontramos 5 etapas muy importantes en el desarrollo del falso YO:
1. Fantasía y experiencia: Ronald Laing propone que la  fantasía sea considerada "modo" de experiencia. Hace una crítica a la concepciónpsicoanalítica de la fantasía. A partir de Freud, es cierto, empezó a reconocerse que las fantasías tenían un sentido, eran síntomas de algo, pero de algo de una u otra manera patológico. Laing afirma que la fantasía necesita ser explorada desde un punto de vista fenomenológico y existencial, es decir, que la fantasía tiene un significado existencial para las personas, y puede ser considerada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Razon Matehuala, También De La Basura Se Vive, Pero Se Sufre
  • Viviendo de la basura
  • Viviendo en basura
  • Efectos En La Salud Causados Por Vivir Cerca De La Basura
  • El yo dividido
  • El yo dividido
  • Dividir
  • divide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS