DE LA CRISIS ESTATAL A EL VALOR SOCIAL

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
DE LA CRISIS ESTATAL, AL VALOR SOCIAL
La tendencia a confiar en que los problemas pueden ser solucionados a través de reformas normativas ha sido una característica notoria de la historia denuestra nación. Esto queda en evidencia durante el siglo XIX con sus muchas Constituciones, las cuales tenían una singularidad, como muestra Hernando Valencia Villa: eran "cartas de batalla", es decir,resultaban de la coacción de los vencederos sobre los vencidos en las diversas guerras que se presentaron.
La Constitución de 1991 se produjo en una coyuntura de crisis respecto de la cual se creyó quecon la expedición de una nueva Carta Política era posible conjurarla o quizá al menos disminuir.
Al momento de salir a la luz pública la nueva carta, existían tres problemas centrales en Colombia:el crecimiento del narcotráfico con los sumatorios del crecimiento de la violencia y de la corrupción a todo nivel; la crisis política producto en gran parte por un régimen político restrictivooriginado desde el Frente Nacional, con posibilidades casi nulas de participación política de otras fuerzas distintas a las del bipartidismo y por otra, derivada de una gran deslegitimación de la políticatradicional en tanto no representaba los intereses del conglomerado social y finalmente; una intensificación del conflicto armado colombiano entre guerrillas de un lado y del otro Estado y gruposparamilitares, que empezaban a obtener gran fuerza.
Nuestra anterior Constitución databa de 1886, durante su vigencia fue centro de muchas reformas. Desde 1957 fruto de un sufragio, la posibilidad decambiarla o modificarla estaba obstaculizada desde la misma Constitución, pues se había establecido que sólo podría ser reformada por acto legislativo proveniente del Congreso. No puede pasarse por altoque Colombia en el período mencionado se estaba inscribiendo en un nuevo modelo económico, que requería de variadas modificaciones expresadas fundamentalmente en la apertura económica y el descrédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion de la crisis social a traves de los valores
  • Crisis social o crisis de valores?
  • crisis de los valores y superacion de la crisis de los valores
  • Crisis de venezuela: crisis de valores
  • La crisis de los valores
  • crisis de valores
  • La crisis de los valores
  • Crisis De Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS