De La Duración Del Contrato Individual De Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA DURACIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
SUMARIO:
1.            Concepto
2.            Contrato de trabajo a tiempo definido o plazo fijo
3.            Contrato de trabajo a tiempo indefinido
4.         Periodo de prueba
4.1.      Jurisprudencia
5.         Contrato de trabajo por temporada
1. CONCEPTO
Las relaciones obrero-patronales en cuanto al tiempo, se hallan sujetas ydeterminadas -ad livitum- por las partes suscribientes, empleador y trabajador. Este tiempo puede ser generalmente convenido en: Tiempo determinado o plazo fijo y/o indeterminado o plazo indefinido. Estos son los dos tiempos o modos más frecuentes en el relacionamiento obrero-patronal.
Dentro de estos dos modos existen otros tiempos que también deben ser tomados en cuenta como el término de prueba yel de contrato de trabajo por obra.
 
Cuando las partes celebran un contrato de trabajo por tiempo determinado están acordando ab initio la fecha de extinción de ese contrato, de donde resulta que la terminación del contrato de trabajo es por acuerdo de partes, este acuerdo hace que se excluya de este convenio el preaviso, no se opone a que las partes señalen la fecha de su extinción, paraevitar una tácita reconducción. En algunos países latinoamericanos, no está permitido esta clase de contratos a plazo fijo. Excepcionalmente sí se lo puede acordar, cuando lo exige la naturaleza del contrato, o cuando se tenga que hacer sustituciones en el trabajo. Esta clase de contratos, solo se lo puede realizar previa autorización del Ministerio del Trabajo. Con el advertido de que estos contratosde trabajo a plazo fijo, pueden transformase a tiempo indefinido, por acuerdo tácito, no siempre expreso de las partes, es decir, cuando se ha dejado pasar el término convenido, en cuyo caso el nuevo tiempo viene a ser continuación del primero. La naturaleza eventual del trabajo, es lo que determina un contrato a tiempo definido o a plazo fijo. El Profesor R. Caldera, señala que esta clase decontrataciones, tienen una figura excepcional. Estos contratos a plazo fijo pueden ser renovados por acuerdo de partes. Debemos hacer una diferencia entre trabajo eventual y el de plazo fijo. El eventual se lo practica en ocasiones excepcionales, casos extraordinarios y transitorios para la empresa, mayormente si no se establece el tiempo que durará este trabajo. Podrán ser eventuales cuando secontrate a la persona que sustituya transitoriamente a algunos trabajadores. Un contrato a plazo fijo, si bien se determina por acuerdo de partes el tiempo concluido antes del término estipulado, en cuyo caso, si fuere por causal imputable al empleador, este deberá cancelar el desahucio y demás beneficios sociales. El contrato se hace determinado, cuando se tiene un término fijo predeterminado.
2.CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO DEFINIDO O A PLAZO FIJO
Es una figura legal mediante la cual las partes en forma libre y voluntaria, acuerdan la suscripción para la ejecución o realización de un trabajo dentro de un tiempo determinado. Esta figura se halla estatuida en nuestra legislación por el art. 12 de la Ley General del Trabajo, cuando se refiere a que el contrato individual de trabajo podrápactarse por cierto tiempo que a la letra indica:
Art. 12.- El contrato podrá pactarse por tiempo indefinido, cierto tiempo o realización de obra o servicio.
Para acreditar "ese cierto tiempo", el contrato a plazo fijo, o tiempo determinado, deberá ser por escrito o documentado. La ausencia de este requisito podrá interpretarse como un contrato individual de trabajo a tiempo indefinido. En todo caso,se está al principio de la buena fe de las partes. La segunda parte del art. 1 del D.L. No. 16187 de 16 de febrero de 1979 afirma: "A falta de estipulación escrita, se presume que el contrato es por tiempo indefinido salvo prueba en contrario".
La RM No. 283/62 de 13 de junio de 1962 determina dos situaciones entre otras, la primera a la que señalamos anteriormente en sentido de que los...
tracking img