DE LA DURACIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
SUMARIO:
1.            Concepto
2.            Contrato de trabajo a tiempo definido o plazo fijo
3.            Contrato de trabajo a tiempoindefinido
4.         Periodo de prueba
4.1.      Jurisprudencia
5.         Contrato de trabajo por temporada
1. CONCEPTO
Las relaciones obrero-patronales en cuanto al tiempo, se hallan sujetas ydeterminadas -ad livitum- por las partes suscribientes, empleador y trabajador. Este tiempo puede ser generalmente convenido en: Tiempo determinado o plazo fijo y/o indeterminado o plazo indefinido. Estosson los dos tiempos o modos más frecuentes en el relacionamiento obrero-patronal.
Dentro de estos dos modos existen otros tiempos que también deben ser tomados en cuenta como el término de prueba yel de contrato de trabajo por obra.
 
Cuando las partes celebran un contrato de trabajo por tiempo determinado están acordando ab initio la fecha de extinción de ese contrato, de donde resulta quela terminación del contrato de trabajo es por acuerdo de partes, este acuerdo hace que se excluya de este convenio el preaviso, no se opone a que las partes señalen la fecha de su extinción, paraevitar una tácita reconducción. En algunos países latinoamericanos, no está permitido esta clase de contratos a plazo fijo. Excepcionalmente sí se lo puede acordar, cuando lo exige la naturaleza delcontrato, o cuando se tenga que hacer sustituciones en el trabajo. Esta clase de contratos, solo se lo puede realizar previa autorización del Ministerio del Trabajo. Con el advertido de que estos contratosde trabajo a plazo fijo, pueden transformase a tiempo indefinido, por acuerdo tácito, no siempre expreso de las partes, es decir, cuando se ha dejado pasar el término convenido, en cuyo caso el nuevotiempo viene a ser continuación del primero. La naturaleza eventual del trabajo, es lo que determina un contrato a tiempo definido o a plazo fijo. El Profesor R. Caldera, señala que esta clase de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). De La Duración Del Contrato Individual De Trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Duraci%C3%B3n-Del-Contrato-Individual/4438820.html

MLA

"De La Duración Del Contrato Individual De Trabajo" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Duraci%C3%B3n-Del-Contrato-Individual/4438820.html>.

MLA 7

"De La Duración Del Contrato Individual De Trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Duraci%C3%B3n-Del-Contrato-Individual/4438820.html>.

CHICAGO

"De La Duración Del Contrato Individual De Trabajo." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Duraci%C3%B3n-Del-Contrato-Individual/4438820.html.