DE LA ENAJENACIÓN A LA LIBERTAD

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
DE LA ENAJENACIÓN A LA LIBERTAD
ROSARIO RAMOS HENESTROSA

Las manos de los homínidos, antecesores del género humano que se desarrollaron en las selvas o bosques, tenían un uso restringido en función de que sus actividades para la propia subsistencia eran limitadas. Sabemos que eran utilizadas para trepar a los árboles, para recoger o arrancar los frutos que servían para su alimentación y parasu defensa. Sin embargo conforme trascurría el tiempo, medido en millones de años, las necesidades de dichos homínidos se diversificaban, lo que generaba la necesidad de evolucionar hacia una mejor adaptación acorde a las condiciones de su medio ambiente, así se vieron en la necesidad de utilizar sus extremidades delanteras para otros usos que no fueran únicamente la trepa y la recolección.
Enese descubrir que podían afilar un palo para escarbar en busca de insectos o utilizar una piedra para romper nueces para su alimentación, sus manos se van transformando en una especie de herramienta especializada que, a su vez, influye también en su desarrollo cerebral y físico influyendo sobre los demás órganos. Así podemos ver como la mano al forzarse para su adaptación a otros usos influye enlas conexiones nerviosas y celulares del cerebro que van determinando la evolución en el tamaño del cerebro, en los órganos y en las características físicas del homo habilis, con una mayor capacidad craneal y una expansión cerebral también mayor. Su andar ya no es sobre sus cuatro extremidades totalmente, usando las extremidades delanteras ya sólo como soporte y manteniendo su verticalidad por mástiempo lo que lo induce a una nueva evolución en su estructura ósea y orgánica.
Los cambios de temperatura que influyen sobre la tierra modifica los bosques, la naturaleza sufre cambios estructurales y los suelos cambian de vegetación y el futuro hombre tiene que adaptarse a estos cambios evolutivos, desplazándose en busca de alimentos en distancias que eran difíciles de cubrir en una posiciónencorvada y se obligan a enderezarse o erguirse sobre únicamente sus extremidades traseras, lo que además le permite utilizar sus manos en otras actividades que influyen en su desarrollo. Las manos sufren cambios anatómicos y son utilizadas ahora para proveerse de armas y herramientas, sus dedos se reacomodan para nuevas y más especializadas actividades, los pulgares se enfrentan a los demás dedospara facilitar su uso y ahora le permiten no sólo sujetar objetos sino manipularlos con mayor precisión. Con la creación de instrumentos producto de la manipulación precisa de los elementos encontrados en la naturaleza nace el trabajo como tal y ha nacido el hombre productivo.
De lo anterior se deduce que el trabajo requerido para la subsistencia de los antepasados del género humano ha sido labase generadora de la evolución del mismo. Alimentarse, defenderse, cubrirse, calentarse, guarecerse, procurar su propia existencia lo ha obligado a adaptarse a su entorno y en ese devenir se ha modificado a sí mismo física y mentalmente, es decir, ha evolucionado.
El trabajo, visto como el elemento fundamental que permite la subsistencia del hombre, se da inicialmente sólo para cubrir susnecesidades básicas e individuales, más adelante dada la naturaleza semi-gregaria y social del hombre se ve en la necesidad de comunicarse, de compartir mediante el habla sus pensamientos, sus sentimientos y, una vez más, el hombre evoluciona y con él su estructura física y cerebral, generando con ello nuevas formas de pensamiento y conocimiento.
Ahora con el desarrollo del lenguaje, la modificación desu aparato fonador y nuevas habilidades cerebrales, conforme se realiza el desarrollo del lenguaje y la comunicación mejora, también empieza a organizarse en grupos o tribus, lo que le permite el intercambio de sus ideas al igual que de sus excedentes productivos. El trabajo así, adquiere una mayor relevancia o importancia al mismo tiempo que sigue siendo el generador de dicha evolución y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio De Libertad De Enajenación Y Gravamen De Los Bienes
  • El Principio De La Libertad De Enajenación Y Las Restricciones Del Derecho A La Propiedad
  • Enajenacion
  • Enajenación
  • La enajenación
  • El Principio De La Libertad De Enajenación Y Las Restricciones Al Derecho De Propiedad En Nuestra Legislación
  • La enajenacion
  • ¿Qué es la Enajenación?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS