De la estructura agraria al sitema agroeindustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. A partir del documento de Peter Timmer “The Agricultural Transformation”, desarrolle un análisis mediante el cuál se contemplen las siguientes cuestiones: La lógica del modelo clásico de crecimiento económico y la paradoja del desarrollo agrícola, las cuatro fases que contempla la transformación agrícola, los roles de la agricultura en el desarrollo económico, la contribución de laagricultura al resto de la economía y las características de una función de producción agrícola

La lógica del crecimiento se refleja en la tendencia decreciente de la agricultura donde persiste el desplazamiento de mano de obra y opera el proceso de industrialización creciente para lograr el aumento de rentas de capital, acompañado de un desarrollo económico general.
La dinámica del modelo clásicodel desarrollo económico parte de que si el modelo capitalista no produce alimento, la extensión agroindustrial se ve afectada por la estructura de producción que se tiene, por tanto le toca recurrir a mecanismos de exportación, que hacen que el alimento se incremente en costos económicos reduciéndose los beneficios en el sector.
Por tanto esto hace dependiente a la industria de la agricultura yrequiere de la mejora de la producción agrícola; si no crece la agricultura no tiene sentido que crezca la industria y si se estanca la agricultura por enlace se estanca la agroindustria.
Entonces, el impulso de la agricultura va a ir de la mano con el proceso industrial, donde habrá más producción para la industria que para el sustento de las familias, produciéndose con menor mano de obra yaumentando la productividad, factor este que propició y acrecentó el desplazamiento del mundo rural al urbano.
Ese crecimiento agrícola, crea una demanda de otros sectores como tecnologías, el uso de fertilizantes de síntesis, transporte, servicios comerciales, maquinaria y construcción. Esa demanda también crea oferta para los hogares agrícolas que son a menudo el mercado de bienes de consumo queestá produciendo la industria como son, textiles, alimentos procesados, combustibles para uso domestico, vehículos, materiales de construcción, uso del aluminio, otro tipo de transportes y aparece la radio lo que hace se constituya en un bien básico.
Ese crecimiento agrícola genera una paradoja en cuanto a la falsa valorización que la agricultura era poco importante en cuanto al requerimiento derecursos o un ambiente de política favorable.
Así, el crecimiento agrícola no sólo es visto como eficaz para aliviar la pobreza rural, sino que es más eficaz que el crecimiento industrial para reducir la pobreza urbana.
Luego se junta la informaciones de mayor calidad con series cronológicas de ingresos reales per cápita (en varios países), ajustados según sus poderes de compra equivalentes, alos efectos de analizar la vinculación agricultura-reducción de pobreza países. Su análisis explora la relación entre el ingreso por trabajador agrícola y los niveles de pobreza a través del tiempo
La necesidad del crecimiento agrícola rápido y de la declinación en el sector' agrícola; la parte de la salida y la mano de obra no son contradictorias, por supuesto, solamente la paradoja evidente diolugar a una falsa valoración extensa que la agricultura es poco importante-que no requiere recursos o un ambiente de política favorable porque su parte relativa de la economía disminuye. Siempre y cuando las poderes del mercado proporcionen la dirección primaria a la asignación de recursos sectorial, cómo el académico percibe este proceso es inaplicable al proceso así mismo. Cuando interceden losplanificadores del gobierno, sin embargo, hacen tan dentro de sí el marco de objetivos y de apremios, y este marco está en última instancia condicionado por la comprensión académica que prevalece cómo desarrollo económico ingresos.
El cambio técnico en agricultura en todos los países de la OCDE procedió en tal paso a los términos del comercio duradero, disminuido para los productos agrícolas....
tracking img