De la estética occidental a la contemplación oriental

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
De la estética occidental a la contemplación oriental

El consumismo que relataba Zygmunt Bauman en su libro “Trabajo, consumismo y nuevos pobres”, hizo que surgiera una duda que cargue durante todo la lectura del libro. Tenía claro que Bauman no daría directamente nombres o responsables de la sociedad del consumo, aquellos líderes que mantenían a los nuevos pobres limitados en elconsumo.

Inculpar apresuradamente a los adinerados, aquellos pocos, que están económica y materialmente en un nivel superior, cuya ascensión no tiene límites, y poseen ya sea la riqueza de una ciudad, país o del mundo. Seria recudirlos moralmente de que aquellos son los malvados que nos inducen a consumir desenfrenadamente, a desear el propio deseo y llevar a esos, un grupo de personas de bajorecursos, al grado de inferioridad o de marginación. Pero inculparlos o reducirlos significaría no asumir nuestra responsabilidad o voluntad, la de nosotros, la mayoría media de la sociedad.

Cuando digo nosotros es para delimitar una diferenciación con aquellos, o a esos que no podemos escuchar. Somos nosotros, quienes agradecemos no ser esos sufrientes, que carecen de bienestar y cuyosufrimiento es silenciado. Quizás el silenciamiento no es provocado por alguien, sino por la incapacidad de oírlos. Aquellos y nosotros, viviendo insertos en el frenesí de nuestra ocupación (trabajar para consumir -dirían algunos-, pero pareciera ser solo la punta de un gran iceberg). Así es como nos encontramos, viviendo en el ruido del consumo, un ruido abstracto que no nos permite evidenciar, omás bien, vivenciar lo que a esos les sucede.

La sociedad industrial y la sociedad de consumo, el antes y ahora que tienden a confundirse o extrapolarse, pero prescindir de una seria poder reconocer nuestro pasado, presente y por consecuencia nuestro futuro. Siguiendo la línea de Bauman, lo que marcó tal periodo industrial, es que la producción fue la actividad principal de la sociedad.Mientras que ahora, la actividad principal, es la del consumo.

Antes aquellos supieron lucrar con algo que no tenia lucro, ahora es tomarlo y hacerlo más lucrativo, de esto último se basa el consumismo. Antes, refiriéndome solo hace un par de décadas atrás, la mentalidad de la época industrial aun se mantenía. Pero lo que me produjo mayor asombro, es que la mentalidad de antes, había ungran deseo por el descubrir la mina oro, el hacer el invento que valdrá millones, o ser millonario de la noche a la mañana, un sueño de muchos pero que no podían cumplir todos. Ese sueño también cambio hoy.

Ahora las tarjetas de créditos y préstamos, que estaban hace un par de décadas, ahora se han masificado. El perfil necesario para pedir préstamos se ha ampliado al igual que el de teneruna tarjeta o darle tal uso, lo que hace que el dinero, papel moneda que recibimos por nuestro trabajo, no sea lo primordial para poder consumir. Antes el dinero era el puente de acceso entre el deseo y el objeto, y para conseguir tal dinero debemos trabajar y esperar nuestro sueldo hasta el día de pago. Ahora podemos llegar al objeto sin esperar el sueldo, u obtener el dinero, sino con el créditopodemos poseer inmediatamente nuestro objeto deseado. El dinero queda relegado a la función de pagar las cuentas o limitar la capacidad de endeudamiento.

Las prioridades de hoy es saber en qué podemos endeudarnos y hasta qué punto. En palabras de Bauman, la importancia de la riqueza y el ingreso reside en que abren el abanico de elecciones disponibles.

En la actualidad elconsumir paso a significar el apropiarse, el agotar e incluso el destruir una cosa. Siendo aquí el meollo del asunto, él para que consumimos, la causa originaria del porque estamos conviviendo de esta forma y porque actuamos bajos ciertos modos de ser.

El consumo aparece ante los consumidores como un derecho para disfrutar y no una obligación para cumplir. Cuyo consumir se le presenta como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los paises occidentales y orientales
  • Comparación De Música Occidental Y Oriental
  • cultura oriental y occidental
  • Medicina Oriental y Occidental
  • cultura oriental y occidental
  • Calidad Oriental y Occidental
  • Filosofias occidentales y orientales
  • Literatura Oriental Y Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS