De la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
ANTECEDENTES 2
RESUMEN 3
ANÁLISIS CRÍTICO 4
PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA 5

ANTECEDENTES

Karl von Clausewitz fue un militar prusiano (Nacido en Burg, Magdeburgo, y falleció en 1780 - Breslau, Silesia, 1831).
Se formó durante las guerras contra la Francia de la Revolución y de Napoleón, durante las cuales combatió (desde 1793), fue hecho prisionero (1806), participó en lareorganización del ejército prusiano (1808) y sirvió al zar de Rusia para seguir luchando contra los franceses tras la derrota prusiana (1812).
Reintegrado al ejército prusiano una vez vencido Napoleón (1815), se convirtió en director de la Academia de Guerra (1818-1830); poco después se le encomendó también la formación militar del príncipe heredero (el futuro Federico Guillermo IV).
Se leconsidera el fundador de la doctrina militar moderna por las teorías que acuñó durante aquel periodo docente, lo esencial de las cuales está recogido en su obra De la guerra.
Según su frío análisis, la guerra es la continuación de la política por otros medios, por lo que en periodo de guerra se obtiene la máxima eficacia unificando la dirección política y militar (como, efectivamente, se haría enAlemania durante las dos guerras mundiales).
Creó también el concepto de «guerra total», que compromete todos los recursos y energías del país y toma como objetivo de guerra el país enemigo en su integridad; dicho concepto se haría realidad en las guerras del siglo xx.

RESUMEN

De la guerra.

Libro primero. SOBRE LA NATURALEZA DE LA GUERRA.

QUE ES LA GUERRA
La guerra constituye, portanto, un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad.
EXTREMO EMPLEO DE LA FUERZA
Se podría fácilmente imaginar que existe una manera artística de desarmar o abatir al adversario sin un excesivo derramamiento de sangre, y que esto sería la verdadera tendencia del arte de la guerra. Se trata de una concepción falsa que debe ser rechazada, pese a todo loagradable que pueda resultar
EL FIN ES DEJAR INDEFENSO AL ENEMIGO
Para que al oponente se someta a nuestra voluntad, debemos colocarlo en una posición más desventajosa que la que supone el sacrificio que le exigimos.
EXTREMO ESFUERZO
Si queremos abatir a nuestro oponente, tenemos que regular nuestro esfuerzo de acuerdo con su poder de resistencia. Tal poder se pone de manifiesto como productode dos factores indisolubles: la magnitud de los medios con que el oponente cuenta y la fuerza de su voluntad.
EL FIN POLÍTICO DE LA GUERRA
Ninguna guerra es una casualidad, siempre hay un fin por el que se busca imponer una voluntad sobre otra.
EL GENIO GUERRERO
Cada actividad especial necesita inteligencia y ánimo, el espíritu al que pertenecen se denomina genio.
DEL PELIGRO DE LA GUERRAEl peligro en la guerra corresponde a la fricción de la misma.
DE LAS FATIGAS CORPORALES EN LA GUERRA
Un ejército rodeado de de peligros a consecuencia de grandes desastres se convierte en ruinas cual muro.
ANÁLISIS CRÍTICO

Al revisar esta lectura es posible visualizar una perspectiva de cómo comenzó el concepto de Administración y así mismo conceptos básicos como objetivos, estrategias,fines, medios, etc.
Aún cuando es de conocimiento general que la administración nace de la estrategia militar una lectura como el libro de Von Clausewitz nos permite visualizar este origen y al compararlo con la información ver la evolución que se ha dado de estas ideas.
De la guerra presenta los orígenes de tres elementos claves para la administración, Objetivos, Estrategias y Recursos.ADMINSITRACIÓN
Aún cuando la administración como ciencia nace mucho tiempo después de la época en la que se desarrolla este libro, es muy claro que ya tenía un conocimiento de cómo eficientar recursos a través de la optimización de esfuerzos, ya se hablaba de buscar imponer voluntad sobre otra, lo cual es una de las principales causas por la que nace la administración, ser más competitivo.
OBJETIVOS...
tracking img