La sombra del caudillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Fray Juan de Zumárraga

“La Sombra del Caudillo”
Martín Luís Guzmán

Literatura Mexicana

Índice

Panoramas ……………………………………………………………………………

Biografía del Autor ……………………………………………………………………...

Argumento ……………………………………………………………………………..

Personajes ……………………………………………………………………………...

Genero y Estilo Literario…………………………………………………………………………

Opinión Personal………………………………………………………………………..

Bibliografía ……………………………………………………………………………….

Panoramas

Marco Histórico
México está tratando de consolidar su recién adquirida democracia. La Revolución Mexicana termina con la renuncia de Porfirio Díaz y la toma del poder de Francisco Madero. Aunque él y Pino Suaréz son asesinados en lo que se conoce como la “Decena Trágica” (1913).
Luego viene la lucha por el mando del país entre los convencionistas dirigidos porEulalio Gutiérrez y los constitucionalistas al mando de Venustiano Carranza. Es hasta 1915 cuando Carranza gana las elecciones, y los convencionistas lo desconocen. Mientras esto ocurría surgen dos personajes muy importantes: Emiliano Zapata, “Tierra y libertad”, y Francisco Villa; los dos luchan por una mejor vida para los campesinos. En 1920 sube al poder Álvaro Obregón, su tarea principal fuepacificar y reconciliar al país él cual estubo enfrentado durante 10 años. También se preocupa por el cumplimiento de la constitución. Su gobierno se vio lleno de problemas por eso; separa a la Iglesia del estado y hace una educación laica, gratuita y obligatoria. Hubo un gran incrementó en la industria manufacturera. Se crea el Partido Nacional, mejor conocido como el PRI. Se da la “Guerra Cristera”.Marco Cultural

Literatura de la Revolución Mexicana, literatura surgida junto al movimiento armado que se inicia en 1910, cuando Francisco I. Madero se levanta en contra del régimen del dictador Porfirio Díaz; está inspirada en las acciones militares, la movilización popular, los cambios políticos y sociales que trajeron consigo los diversos movimientos de ese conflicto militar quecronológicamente termina en 1920 con la caída y muerte del presidente Venustiano Carranza.

La mayor parte de las obras fue escrita por quienes participaron en el movimiento armado y se publicaron entre 1928 y 1940. La novela de Mariano Azuela, Andrés Pérez, maderista (1911) inicia el ciclo, y sobre todo Los de abajo (1916), “descubierta” en una polémica periodística suscitada entre 1924 y 1925, donde seacuñó el término. Vasconcelos, secretario de Educación Pública durante la presidencia del general Obregón (1921), impulsa un gigantesco proyecto educativo y cultural, y durante su gestión se crea la escuela Mexicana de Pintura y se fomenta el muralismo (Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Yánezena), poderoso movimiento artístico que se enfrenta en su optimismo a la ópticadesesperanzada y pesimista de los novelistas que pintaron el movimiento armado en cuadros rápidos y violentos, casi cinematográficos, con un lenguaje popular lleno de sonoridad y muy cercano al periodismo.

Además de las obras de Azuela destacan, El águila y la serpiente (1928) de Martín Luís Guzmán, ¡Vámonos con Pancho Villa! (1931) de Rafael Muñoz, Tropa vieja (1931), de Francisco L. Urquizo, Campamento(1931) de Gregorio López y Fuentes, Desbandada (1934) de José Rubén Romero, El resplandor (1937) de Mauricio Yánezena, Cartucho (1931) y Manos de mamá (1937) de Nellie Campobello, entre otras novelas. Las consecuencias de la revolución hecha gobierno se definen en la más importante novela política mexicana, La sombra del caudillo (1929) de Guzmán. Quizá el ciclo se cierre con tres novelistas que yano participaron en la contienda, pero pudieron reflexionar sobre ella y recrearla mediante una estructura novelística y un lenguaje renovadores: José Revueltas (El luto humano, 1943), Agustín Yánez (Al filo del agua, 1947) y Juan Rulfo (El llano en llamas, 1953 y Pedro Páramo, 1955).

Biografía del Autor

Martín Luís Guzmán (1887-1976) fue un...
tracking img