De La Libertad A La Comunidad

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
La Era Moderna consistía en la racionalidad del ser humano por medio de la técnica, el arte y el gobierno,lo que Bacon llamaba “Regnum hominis”.
Con las Revoluciones se creía que se podían haber cambios drásticos para tener mejores condiciones de vida para todos y que existiera la igualdad, aunque los realistas que creían en un cambio paulatino llamado Progreso.
Las corrientes pormodernastienen falsas promesas ideológicas y son imposibles de alcanzar en ungran sociedad y más aún con su pensamiento de “poseer la razón incorregible” que las lleva a la autodestrucción.
Mills aseguraba la realización del hombre libre en contradicción con Benedetto Croce que expresaba un “Liberalismo Desencantado o Renovado”, que consiste en la inquietud constante por saber los resultados o las metasesperadas y excluyen a la mayoría de la sociedad por causas de la competencia, la cual no garantiza un plan de vida realizable ya que cada individuo quiere sobresalir y no le importa que las demás personas que se encuentren a su alrededor estén o no en armonía con él.

Las necesidades básicas (de la pirámide de Maslow) como la vestimenta,la protección, entre otras no son satisfechas por este tipo deliberalismo porque no hay igualdad social, por ello se establecen cuatro ideas-lema que debe aceptar cualquier partido político para progresar, las cuales son:

1.- Libertad individual: garantiza los derechos humanos individuales, protege contra los poderes del Estado, protege frente a las exigencias colectivas en que se encuentra y puede manifestar libremente sus intereses particulares.En elcaso de un país multicultural como el nuestro, se debe de respetar la autonomía de culturas.

2.-Democracia Representativa:Surge de la caída de Regímentes Totalitarios y es adoptada por países desarrollados bajo la toma de decisiones individuales ante la Ley para proclamar a un representante y éste gobernar a un pueblo.
Democracia Participativa: Es un ideal de la comunidad donde los Zapatistasdicen que “Los Gobernantes deben mandar-obedeciendo”.

3.-Estado Debilitado: Es el Estado que cede ante los particulares, el Estado Neutro que solo interviene para regular el mercado cuando hay desajustes y su ideal es alcanzar la equidad social eliminando la exclusión.

4.-Desarrollo e incremento de Productividad: Tiene como propósito la liberación del mercado así como también el apoyo a laIndustria y al Comercio.

La Comunidad se realiza por medio de el servicio, que puede ser impuesto (servidumbre y opresión) o aceptado libremente(lleva a la realización del individuo).
Marx Weber nos dice que es cuando se inspira el sentimiento subjetivo,afectivo o tradicional, de los individuos por conseguir un todo, en oposición con la sociedad por contrato, el cual es el resultado dedecisiones individuales dirigidos por intereses particulares.
La comunidad siempre va a ser inestable por el individualismo egoísta y por la exigencia colectiva al suprimir la libertad individual.
Actualmente se está quebrantando la comunidad porque nace la libertad individual y ello da lugar al aislamiento y la autonomía del hombre.



NIVELES DE ASOCIACIÓN POLÍTICA

La República es la SociedadOrganizada que asume un contrato y por lo tanto se restringen alguos derechos individuales para establecer la paz social.
El Estado de Naturaleza del hombre es inverso al orden político y es el principio de la guerra universal en donde hay una competencia animal y todos son libres e iguales.
En su libro de “El Príncipe” de Maquiavelo manifiesta los siguientes valores dentro de las asociaciones:1.-Asociación política de la familia y el orden, que parte del interés individual y se vuelve interés de todos al acordar el contrato, también consta de que si se puede tomar ventaja del otro sin afectarlo, se toma. Aquí el soberano creador del contrato se encarga de cumplir las la ley y castigar a quien no la cumple imponiendo una obligación política. El grupo dominante se justifica con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la libertad a la comunidad
  • De La Libertad A La Comunidad
  • Comunidad y libertad
  • Reseña del libro libertad a la comunidad
  • Justicia bien comun y libertad ensayo
  • De La Libertad A La Comunidad
  • De la libertad a la comunidad
  • Resumen de la libertad a la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS