De la presunción de fallecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 14
DE LA PRESUNCIÓN DE FALLECIMIENTO

CUANDO PODRÁ DECLARARSE JUDICIALMENTE LA MUERTE DE UNA PERSONA DESAPARECIDA
La figura establecida en el artículo 63 innova nuestro derecho positivo, enriqueciéndolo, pues admite, dadas ciertas condiciones, la declaración judicial de muerte de una persona.
Vivimos en una época en que la masificación de los medios de transporte y la frecuencia delos viajes que se efectúan multiplican las posibilidades de hechos como los establecidos en el citado art. 63
Además, grandes obras emprendidas en nuestro país aumentan los riesgos de situaciones como las previstas en el Código. Como ejemplo traemos a colación un accidente ocurrido en el lago de Itaipú, en el cual dos guardias de seguridad, a fin de rescatar a un desprevenido pescador que sehallaba a merced de las aguas del lago, subieron a una embarcación, la que por causas desconocidas fue arrastrada hacia el vertedero y sus dos tripulantes desaparecieron en las aguas del río Paraná.
En el infeliz suceso, y utilizando la terminología de nuestro Código, por las circunstancias del accidente no cabe admitir razonablemente la supervivencia de ambos ciudadanos, los que presumiblementefueron “tragados por las turbinas”. Entonces funciona a plenitud la disposición citada que textualmente dice: “Podrá declararse judicialmente la muerte de una persona desaparecida en un terremoto, naufragio, accidente aéreo o terrestre, incendio u otra catástrofe, o en acción de guerra, cuando por las circunstancias de la desaparición no quepa admitir razonablemente su supervivencia”.

CAUSA DEPRESUNCIÓN DE FALLECIMIENTO DE UNA PERSONA DESAPARECIDA O AUSENTE
La declaración de presunción de fallecimiento se da en los casos en que – como su denominación indica – sólo se presume que una persona ha fallecido, primordialmente debido a su ausencia o desaparición por un período de tiempo prolongado.
Art. 64: “La incertidumbre por falta de noticias de la existencia de las personas desaparecidas oausentes de su domicilio o última residencia en la República, durante cuatro años consecutivos, contados desde la última información que de ellas se tuvo, causa la presunción de su fallecimiento, a los efectos previstos por las disposiciones de este capítulo”.

TIEMPO DE AUSENCIA
La presunción de fallecimiento puede ser declarada en casos ordinarios o extraordinarios.
Casos ordinarios: sedan con la falta de noticias o incertidumbre sobre la existencia de la persona durante un periodo de tiempo más o menos largo, determinado en los arts. 64 y 65
El Código ha establecido, para la presunción de fallecimiento, el plazo de cuatro años consecutivos contados desde la última información que se tuvo del ausente o desaparecido de su domicilio o última residencia de la República, y del queexiste incertidumbre por falta de noticias de si está vivo o muerto (art. 64).

DESDE CUANDO CORRE EL TIEMPO
En los casos extraordinarios citados en el art. 67 en los incs. a, b y c, se fijará como día presuntivo de fallecimiento el último día de los plazos establecidos en este artículo.
La omisión para los casos ordinarios de la fijación del día presuntivo de fallecimiento nos obliga aestablecer como tal el último del que se haya tenido noticias ciertas del presunto fallecido.
Si la noticia viniera a través de correspondencia de éste, deberá tomarse como día presuntivo de fallecimiento el de la fecha de la carta y no el de la recepción de la misma, puesto que ése es el día indudable en que todavía la persona existía, certeza que ya no se tiene en el lapso entre la emisión y larecepción de la carta.

REDUCCIÓN DE ESTE PLAZO
Casos extraordinarios: son consecuencia de operaciones bélicas o accidentes. En estas circunstancias, el plazo se reduce considerablemente, conforme al art. 67 “La presunción de fallecimiento será declarada independientemente del estado de simple ausencia:
a) cuando alguno desapareciese a consecuencia de operaciones bélicas, sin que se haya tenido más...
tracking img