De la reforma social al estado de bienestar en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Reforma Social 4
Edad Media 4
Renacimiento 4
La Ilustración 5
Tránsito del Siglo XVIII al XIX 5
• Cambios económicos: 5
• Cambios sociales. 6
• Cambios políticos 7
Intervencionismo Público 7
Situación económica, social y política en España 8
- Revolución Industrial: 8
- Protección social: 8
Beneficencia Pública 8
Reforma Social en el ámbito europeo 9
Nacimiento del Estadode Bienestar 10
1ª Fase: Intervencionismo Científico 10
2ª Fase: Intervencionismo Administrativo 11
3ª Fase: Internacionalización y “constitucionalización” de la cuestión obrera 12
- Internacionalización 12
- Constitucionalización de la cuestión obrera 13
- Constitucionalización en la II República Española: la Constitución de 1931 13
- De los compromisos constitucionales a la práctica 14
-El abordaje de la cuestión social durante la II República 14
4ª Fase: El Franquismo (1939-1975) 15
- Principales medidas legislativas del franquismo 15
- El sistema público a nivel central 16
- La administración institucional 17
- Las instituciones del franquismo 18
- El papel de la Administración Local 19
- Organizaciones no gubernamentales: Cáritas 19
- Instituciones tuteladas por elEstado 20
Bibliografía 21

Reforma Social
Edad Media
Durante la Edad Media existe una concepción teocéntrica del mundo, el mundo es el centro de todo. El concepto de necesidad está totalmente ligado al término de pobreza. Por lo tanto, pobre son los que necesitan ayuda. Hay dos tipos de pobres, merecedores y no merecedores.
El principal objetivo de la acción es evitar la erosión del ordensocial. Esto se lleva a cabo a través de un acto cívico religioso, la caridad. Este acto de caridad es llevado a cabo principalmente por la Iglesia y sus adyacentes, y va dirigido a los pobres merecedores.
Para ofrecer mayor ayuda a estos pobres merecedores, se crearon una serie de servicios de ayuda en hospitales, monasterios y palacios.

Renacimiento
Con la llegada del Renacimiento, laconcepción del mundo sigue siendo teocéntrica, ya que la Iglesia sigue estando muy presente. El concepto de necesidad sigue siendo el mismo que pobreza, pero ahora la pobreza es evitable y no es independiente en el individuo.
La acción va dirigida a los que la necesitan mediante la acción cristiana bajo el ideal humanista, con el objetivo de eliminar la pobreza. Para ello se toman medidas como laenseñanza, nuevas políticas de empleo, y nuevas medidas asistenciales. Todas esta medidas son llevadas a cabo gracias a las acciones legislativas y administrativas adoptadas recientemente.
Los individuos que reciben estas ayudas son todo tipo de pobres, desde los que están residiendo en hospitales a los que viven en las calles. Las ayudas son llevadas a cabo, principalmente, por la Iglesia, aunque enocasiones la Monarquía extendía la mano.

La Ilustración
Con la llegada de la Ilustración y los nuevos pensamientos, la Iglesia pierde poder y la concepción del mundo cambia, y ya no se teocéntrica, si no que se exalta el poder de la razón. La necesidad sigue estando ligada a la pobreza, que es estática y evitable, y es un problema público y de orden social.
Surge un nuevo concepto, el deprotección social, que es principalmente la asistencia pública. Esto es debido a las circunstancias económicas, como el paro o la peste, que azotan a gran parte de la población.
Ahora las ayudad van dirigidas a todo el que las necesite, ya sean pobres, enfermos o huérfanos. Los encargados de ayudar siguen siendo en gran parte la Iglesia, y menor grado el Estado.

Tránsito del Siglo XVIII al XIXEn el período de cambio entre los siglos XVIII y XIX suponen una serie de grandes cambios económicos, sociales y políticos.
• Cambios económicos:
-Nace la sociedad capitalista, fruto de del enriquecimiento de los empresarios a causa de la expansión del comercio internacional, y de la acumulación del capital obtenido, por estos comercios, por las propiedades rurales y por el aumento de las...
tracking img