De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA:
De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento

Síntesis: Sociedades de la información es un concepto utilizado desde los 70’s, por los países desarrollados, en elcontexto de la que algunos consideran la tercera revolución industrial (de las nuevas tecnologías de la información y comunicación TCI) cuyo eje es la generación, almacenamiento y procesamiento de todotipo de información. Es decir estas sociedades de la información están determinadas por la economía globalizada, no obstante son reguladas por políticas de los estados.
La sociedad del conocimiento,por su parte, se refiere a una apropiación crítica y selectiva del conocimiento por parte de los ciudadanos de un país.
Intelectuales y organismos como la UNESCO, creen que estas sociedades delconocimiento, que se originan a partir de una “pretendida” sociedad mundial de la información, son una opción para el desarrollo de los países menos desarrollados ya que estas pueden generartransformaciones sociales, económicas y culturales. No obstante, para que se de esta fundamental sociedad mundial de la información hay que vencer dos grandes retos: la brecha tecnológica respeto a ladesigualdad de acceso a las nuevas tecnologías entre países e individuos, y la falta de libertad de expresión en algunas naciones.
PROPUESTA:Para vencer la BRECHA DIGITAL que es multiforme entre países delNORTE y del SUR, que además se convierte en una brecha cognitiva, el articulo de la UNESCO propone la SOLIDARIDAD DIGITAL que toca como punto central, acuerdos internacionales para propiciar lacreación de infraestructuras de tecnologías de la información y fomentar las políticas gubernamentales como REFORMAS FISCALES que permitan al sector privado ofrecer a bajos cotos los servicios de nuevastecnologías de información en países pobres. También plantea la necesidad de garantizar la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, principio fundamental para la generación de las sociedades del conocimiento, pues...
tracking img