Industria andaluza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrechamente ligada a la actividad agropecuaria y pesquera, y muy repartida a lo largo de todo el territorio andaluz, la industria agroalimentaria acapara el 19,3% del empleo y el 25,1% de valorañadido del sector industrial en la comunidad autónoma. Aceites, frutas, hortalizas, bebidas alcohólicas, carnes y leches son sus principales productos.
La agroindustria andaluza, la segunda másimportante de España tras la catalana, está integrada por casi 5.600 empresas y supone el motor económico de numerosas comarcas rurales. Sus ventas al extranjero suponen uno de los principales capítulos delcomercio exterior de la comunidad autónoma.
Las actividades extractivas, metalúrgicas, energéticas y químicas completan lo fundamental de la industria andaluza, que en los últimos años también se estáorientando hacia segmentos de mayor contenido tecnológico; maquinaria, energías renovables y material eléctrico y electrónico.
El eje Sevilla-Cádiz-Huelva constituye la principal zona del desarrolloindustrial. Favorecidas por su localización estratégica y la existencia de grandes instalaciones portuarias, las bahías de Algeciras y Cádiz acogen numerosas industrias de los sectores petroquímico yenergético, la primera, y de construcciones navales y aeronáuticas la segunda.
La ciudad de Huelva y su entorno acogen uno de los mayores núcleos industriales de España dedicados a la químicabásica. En sus instalaciones se han desarrollado innovadoras experiencias de protección medioambiental, muchas de ellas pioneras en Europa.
Sevilla destaca sobre todo por su potente industria aeronáutica,cuyos orígenes se remontan al primer tercio del siglo pasado. Cuenta con un parque tecnológico en la localidad de La Rinconada, junto al aeropuerto de San Pablo. También en la capital andaluza, en losterrenos donde se celebró la Exposición Universal de 1992, se sitúa el Parque Científico y Tecnológico Cartuja’93, uno de los mayores de Europa. En su recinto se localizan más de 350 empresas y...
tracking img