Dinamica de un sistema de particulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“HERMILIO VALDIZÁN”


FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
Y ARQUITECTURA


E.A.P. DE INGENIERÍA CIVIL


DINÁMICA DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS



CURSO : FÍSICA I

PROFESOR : ING. MARCO A. JESÚS ZAPATA


INTEGRANTES : - BERNAL MEZA, JORGE
* CERVANTES, ABEL
* CHAMORRO RÍOS, RUBÉN
* ESTEBAN PONCE,FRANCOEUGENIO
* TOLENTINO GONZALES, FERNANDO
* VARGAS SANTOS, MARIO


HUANUCO – PERÚ

DINÁMICA DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS

Cuando se estudia la interacción de dos o más partículas es necesario definir otras magnitudes, para su análisis, como son: el movimiento del centro de masa, cantidad de movimiento lineal, choque, etc.
* CANTIDAD DE MOVIMIENTO
La cantidad de movimiento es elproducto de la velocidad por la masa. La velocidad es un vector mientras que la masa es un escalar. Como resultado obtenemos un vector con la misma dirección y sentido que la velocidad.
La cantidad de movimiento sirve, por ejemplo, para diferenciar dos cuerpos que tengan la misma velocidad, pero distinta masa. El de mayor masa, a la misma velocidad, tendrá mayor cantidad de movimiento
P = m . vCantidad de movimiento de un sistema de partículas
En este caso se tiene mi partículas y cada una de ellas tiene una velocidad vi, luego cada partícula, tendrá su momentum P = m . v y la cantidad de movimiento de un sistema de partículas, con respecto a un sistema de referencia será



P = P1 + P2 + P3 + ….+ Pn

* IMPULSO
El impulsoes el producto entre una fuerza y el tiempo durante el cual está aplicada. Es una magnitud vectorial. El módulo del impulso se representa como el área bajo la curva de la fuerza en el tiempo, por lo tanto si la fuerza es constante el impulso se calcula multiplicando la F por Δt, mientras que si no lo es se calcula integrando la fuerza entre los instantes de tiempo entre los que se quiera conocerel impulso.

Unidades en los distintos sistemas
| S.I. | Técnico |
Cantidad de movimientoImpulso | Kg.m/sN.s | Kgf.s Kgf.s |

* CENTRO DE MASA
El centro de masas de un sistema de partículas es un punto que, a muchos efectos, se mueve como si fuera una partícula de masa igual a la masa total del sistema sometida a la resultante de las fuerzas que actúan sobre el mismo.
Se utilizapara describir el movimiento de traslación de un sistema de partículas.

PROPIEDADES DEL CM.

Hemos definido el CM como un punto tal que si toda la masa del sistema estuviera concentrada en él, el sistema se comportaría como una partícula.
1.- El CM permite reducir un sistema de partículas a una sola partícula.
2.- El CM de un sistema se mueve como un punto material cuya masa es la masatotal del sistema, impulsado por las fuerzas exteriores.
3.- Todas las fuerzas exteriores al sistema se suponen aplicadas en su CM. La aceleración del CM coincide, pues, con la aceleración del sistema.
4.- La cantidad de movimiento de un sistema es igual al producto de ala masa del sistema por la velocidad de sus CM.
5.- Si las fuerzas que actúan sobre un sistema tienen una resultante y un momentonulos, el CM se mueve con movimiento rectilíneo y uniforme. Las fuerzas internas no modifican el movimiento del CM.
6.- Si se toma el CM como origen de referencia, la cantidad de movimiento del conjunto de partículas es siempre nula.
7.- El movimiento más general que puede tener un sistema se puede reducir a un movimiento de traslación de su CM más una rotación alrededor de un eje que pasa pordicho punto.
8.- El momento cinético de un sistema respecto de un punto O es igual a la suma del momento cinético de su CM, suponiendo concentrada en él toda la masa, y su momento cinético respecto al CM en su movimiento relativo.

* VECTOR POSICION DEL CENTRO DE MASA
El vector de posición del centro de masas se define como:
| |
|
|

Donde Mes la masa total del sistema de...
tracking img