Niño preescolar y su relacion con lo soc

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
PRIMERA UNIDAD: LA REPRESENTACIÓN DE LO SOCIAL EN EL NIÑO

Los campos de la representación del mundo social
Los niños pasan gran tiempo en la escuela y construyen ideas sobre la cuál es la función de ésta y qué es lo que hacen en ella. El problema de la de vista social y la difusión de esos conocimientos así como el papel de la ciencia como forma de poder, es otro de los aspectos de nuestrotema, pero que ha sido muy escasamente estudiado.
El nacimiento y la muerte además de fenómenos biológicos son fenómenos sociales, los jóvenes, los adultos y los viejos tienen un papel en la sociedad, y cada sociedad les otorga un lugar. La visión de las etapas de la vida.
Aspectos sobre los que versan las representaciones de la sociedad.
- ECONÓMIA
- POLÍTICA
- NACIÓN
- FAMILIA- DIVERSIDAD SOCIAL
- ORGANIZACIÓN SOCIAL
- GUERRA Y PAZ
- NACIMIENTO Y MUERTE
- RELIGIÓN
- LA ESCUELA Y EL CONOCIM IENTO
- LA HISTORIA

Los distintos campos de la representación del mundo social tienen características diferentes y grados de dificultad desigual. En algunos casos se trata simplemente de comprender regulaciones sencillas sobre ciertos usos sociales. En otros hayque entender sistemas simples muchos de cuyos aspectos pueden comprenderse de una forma concreta.
El desarrollo de las nociones económicas.
El problema de cómo entiende el niño la realidad económica, y los conceptos referidos al uso del dinero, tienen un enorme interés y pueden servir como modelo de la compresión infantil de la realidad social. Las nociones económicas constituyen un eje dela organización social y además el niño está en contacto con ellas desde muy pronto, posiblemente antes que con otras muchas nociones sociales, como podrían ser políticas. En segundo lugar por las posibilidades de estudio. En efecto, el campo de lo económico aun siendo difícil de abordar, como todas las nociones sociales, sin embargo se presta mejor, quizá por su carácter más objetivo, al estudioexperimental. Se trata de una realidad con ñla que el niño al menos en la sociedad capitalista, entra en contacto desde muy temprano a través de su experiencia diaria, por ejemplo el de ir a la tienda a comprar. Pero además hay elementos fácilmente objetivables, como el problema del cambio en la tienda, o la noción de la ganancia pueden estudiarse de una manera muy directa.
La primera realidadeconómica con la que el niño relaciona es probablemente la de la tienda. El niño aprende pronto que en la tienda obtiene cosas y que se obtienen a cambio de dinero. Pero a los cinco años todavía no entiende cómo se produce en cambio.
Si el niño aprendiera a comprender la realidad social simplemente por la presión del ambiente, si sus ideas no tuvieran un fuerte componente de construcción propia,entendería ideas como la de la ganancia mucho antes.
Diversos obstáculos dificultan, pues, la comprensión del niño. Sin entrar ahora a analizarlos en detalle podemos señalar que el niño tiene dificultades para realizar operaciones aritméticas, por lo que no puede separar el precio por la unidad y el precio al por mayor. Pero además hay obstáculos de tiempo moral para entender la idea de laganancia: para el importa más las personas que el dinero y sería injusto cobrar más de lo que cuesta, sería como aprovecharse o incluso robar. Solo mas tarde el niño va ha ser capaz de diferenciar el ámbito de las relaciones personales, de amistad, que están regidas mas directamente por normas de tipo moral, y el ámbito de lo económico y entender que éste está regido por otros normas.
Laestratificación social.

Un problema relacionado con las nociones económicas, aunque implica otros muchos elementos de la organización social, es de las diferencias económicas entre los individuos, las diferencias entre ricos y pobre.
La idea de la movilidad social de los más pequeños es muy limitada y en cierto modo contradictoria, pero una contradicción que el niño no es capaz de ver. Por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion con los niños en preescolar
  • LAS EXPERIENCIAS DE LOS NIÑOS EN RELACIÓN CON EL LENGUAJE DURANTE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.
  • El niño preescolar y su relacion con lo social
  • Relaciones personales del niño preescolar
  • el niño preescolar y su relación con lo social.
  • El niño preescolar y su relacion con lo social
  • El niño preescolar y su relacion con lo social
  • Niño en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS