De las bacterias al hombre: la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De las bacterias al hombre: la evolución
I. ¿COMO SABEMOS QUE HA HABIDO EVOLUCION BIOLOGICA? LAS ESPECIES DEL PASADO Y LAS ACTUALES NO SON LAS MISMAS.
Para entender la evolución de la Tierra y de las especies hay que entender la vida primitiva, para esto la ciencia cuenta con dos instrumentos de gran utilidad: el primero es el llamado proceso de fosilización y el segundo es el decaimiento dematerial radiactivo. La fosilización es un fenómeno que incluye tanto la preservación de las partes duras de los organismos como los moldes o huellas de éstos. Los fósiles son, de hecho, el único testimonio biológico de lo ocurrido en la Tierra en el pasado. Una vez que se encuentra un fósil es necesario localizarlo en el tiempo. Para ello se usan métodos de fechado utilizando elementos radiactivos.Estos elementos tienen la característica de emitir partículas en una proporción constante que depende del elemento de que se trate.
La historia de la vida en la Tierra está llena de eventos que han modificado el desarrollo posterior de los organismos. La actividad de los organismos fotosintéticos es responsable de la alta concentración de oxígeno en nuestra atmósfera desde hace aproximadamente2 000 millones de años, lo cual, permitió que otros organismos que requieren de oxígeno para vivir (como nosotros) pudieran desarrollarse. La aparición de la fotosíntesis fue entonces uno de los eventos más importantes de la historia de la vida en la Tierra, siendo el sol la fuente de energía necesaria para mantener la vida.
La vida tiene como una de sus características la autorreplicación.Las células se dividen y tienen células hijas de la misma manera como el hombre se reproduce y tiene hijos que se parecen debido a la molécula  encargada de la herencia: el ácido desoxirribonucleico (ADN). Una de las revoluciones más importantes fue la aparición de la célula con un núcleo verdadero, que se dio a partir de la simbiosis con otros tipos de células. La aparición de la célula eucariontefue una modificación de tal magnitud que determinó el camino que tomaría la evolución de las especies.
Las plantas y los animales que vemos todos los días se denominan organismos multicelulares. Estos seres, formados por la "cooperación" de muchas células, se originaron hace aproximadamente 1 000 millones de años y representan otra gran revolución de la vida sobre la Tierra. Células de un mismoorganismo se especializaron en diferentes funciones. La formación de tejidos y órganos había comenzado. 
Durante la historia de la vida ha habido muchos cambios y uno de ellos es el fenómeno llamado deriva continental que consiste en el movimiento, sumamente lento, que han tenido los continentes. Este movimiento ha generado la separación de las distintas masas de tierra hasta la localización quetienen en la actualidad. Las especies vegetales y animales deben parte de su situación actual precisamente a ese movimiento. Por ejemplo, la fauna de la parte sur de América, África y Australia es muy parecida. 
II. LAS ESPECIES ESTAN ADAPTADAS AL LUGAR DONDE VIVEN
Los diferentes tipos de animales que pasaron de un continente a otro se tuvieron que adaptar a su nuevo ambiente, tal y como lo dijoCharles Darwin en su estudio de la selección natural. El estudio de la adaptación ha consistido en entender ejemplos específicos de cómo los organismos sobreviven en su medio natural.
No hay mejor prueba de que las especies están adaptadas a su medio ambiente que el hecho de que siempre que pensamos en algún organismo lo relacionamos a un amiente particular. Así, por ejemplo, a las ballenas lasasociamos al mar, a los nopales al desierto, a los pingüinos a ambientes muy fríos y a las esponjas al fondo del mar.
Un ejemplo de la adaptación es el mimetismo, el cual, consiste en que cierto de tipo de especies se parecen entre si pero no son especies emparentadas; un organismo actúa como el modelo y el otro actúa como el mimético. El sistema mejor conocido de mimetismo es el que se...
tracking img