De lo popular a lo científico. ¿cómo se siente el cambio?

Páginas: 24 (5802 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Artículo de Reflexión

Título: De lo Popular a lo Científico. ¿Cómo se siente el cambio?
Autor: Lic. Javier Rodríguez Suárez

Introducción:

Nuestra era ha de pasar a la historia de la humanidad, como la sociedad del conocimiento, caracterizada entre otras virtudes, por la gran facilidad de comunicación por muy distantes que estén el trasmisor y el receptor de la información, lo queposibilita y de paso impone a los sistemas educativos, que las personas participen activamente, como nunca antes, en su propia superación, elevando a niveles insospechados los conceptos de superación autodidacta y auto superación. En contraposición, en los albores de la ciencia como tal, la comunicación restringida y lenta, además de personalizada generalmente, los conocimientos se trasmitían en formade juicios, esto es, convicciones unipersonales creadas en base a la experiencia práctica obtenida por las actividades laborales, por lo cual los objetos de investigación siempre estuvieron vinculados a los instrumentos de trabajo; el incremento en cantidad y calidad de la sociedad, genera una necesidad laboral nueva, la labor intelectual, con la que surge el conocimiento científico.
De estebreve recuento histórico del surgimiento del conocimiento científico se pueden distinguir dos tipos de conocimientos obtenidos por la humanidad que con mucha frecuencia hoy se confunden, me refiero al conocimiento ordinario y al conocimiento científico, los que constituyen una unidad (conocimiento humano), pero a la vez luchan como contrarios dialécticos, para lograr el desarrollo. De esta manera elconocimiento ordinario sirve de base para la creación del conocimiento científico, el cual se diferencia del anterior por la vía de obtención, la cual es sistemática, orientada, objetiva y verificada en la práctica. A su vez el conocimiento científico, en la medida en que va siendo asimilado por la mayoría de la humanidad se va transformando en conocimiento ordinario. Esta peculiaridad trataremosde aprovecharla para en función de frases populares o célebres que de hecho han pasado al conocimiento ordinario y por lo tanto son claramente interpretadas, hacer inteligibles los contenidos relacionados con la ciencia y la investigación científica que por demás tienen lenguaje propio.
En otro orden de las cosas, todo lo que el hombre conoce y hace, se ha dado en llamar cultura, luego suconocimiento es cultura, pero al cúmulo del conocimiento científico, se le denomina Ciencia, lo cual nos trae una nueva disyuntiva que opera como fuente de confusión en no pocos círculos de la humanidad: ¿Es cultura la ciencia? ¿Es ciencia la cultura?
Volviendo a las primeras líneas de este texto la sociedad de hoy está en las mejores condiciones de gestionarse por si propia el conocimiento, que ademásestá generalmente a disposición en los múltiples difusores tanto impresos como digitales, no obstante, esto no exime a las escuelas en los distintos niveles y con mayor responsabilidad a las universidades, en la promoción, difusión, desarrollo y preservación de la cultura, esto es, se reorienta su labor, mas que a la transmisión y control, a la tutoría con profundo sentido de preservación, por locual en la condición de profesor universitario, nos hemos propuesto con este sencillo artículo, presentar de manera amena, en lenguaje popular, pero con un contenido científico, el esclarecimiento de una serie de conceptos y contenido metodológico que detallamos a continuación:
¿Qué es la ciencia y qué no? ¿Es posible unificar las ciencias? ¿Es el problema científico lo mas importante en lainvestigación científica? ¿Es la hipótesis quien rige la investigación científica? ¿Es la ciencia sólo encontrar lo absolutamente nuevo?
Permítaseme obviar el rigor de los artículos estrictamente científicos para en lugar de las referencias bibliográficas recomendar la profundización en los temas que serán mencionados para motivar, mediante la bibliografía consultada; como ya ha sido mencionado, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Te Sientes?
  • COMO ME SIENTO COMO MUJER
  • Como Me Siento Como Cidudadano
  • Cómo Saber Cómo Sientes
  • Cambio Cientifico
  • Cambio Cientifico
  • Cambios cientificos
  • Como me siento hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS