De representaciones sociales y estigmatizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DE REPRESENTACIONES SOCIALES Y ESTIGMATIZACIONES”
Responsable: Almazán Rubén Santiago
DNI: 21.576.381
E-Mail. santialmazan22@gmail.com

“DE REPRESENTACIONES SOCIALES Y ESTIGMATIZACIONES”

Comenzaré por señalar algunas cuestiones básicas, ya que en el presente trabajo se intentará abordar algunos conceptos que resultan muy significativos a la hora de intentar comprender algunasprácticas institucionales, “La representación social” y la “Estigmatización”
Muchas veces nos preguntamos si es posible pensar a la escuela como productora o reproductoras de representaciones sociales negativas que estigmatizan a los sujetos que las habitan.
Mi primera consideración es pensar que si bien la escuela no reproduce de forma mecánica los procesos que estigmatizan a lossujetos, se van configurando de manera subrepticia diferentes mecanismos de distinción o diferenciación entre las escuelas o hacia el interior de la misma. Así, la sucesiva construcción de estereotipos y estigmas en torno a niños y familias de diferentes lugares de procedencias, se convierten en imágenes altamente negativas.
La “estigmatización” será entendida, como la seña o marca negativaque se pone a los sujetos sociales, los cuales muchas veces no son percibidos en la cotidianidad de la escuela sino que se encuentran tan naturalizados que son tomados como simples obviedades.
En este breve ensayo intentaré dar cuenta, de los aspectos antes mencionados intentando poner de manifiesto la importancia de comprender algunas prácticas institucionalizadas funcionalmente por losactores institucionales, a partir de algunos conceptos claves; como los son el caso de “Representación social” y el de “estigmatización”

Representaciones sociales…y el contexto social
El escenario político en el que se sitúa la escuela hoy no es producto del azar, sino que es producto de la aplicación de políticas sociales, económicas y laborales donde la escuela ha quedado en elcentro de dichos procesos de reformas. Resignificar el rol del Estado, el pasaje del Estado Benefactor al Estado Neoliberal a significado la precarización de las instituciones publicas. El proceso de transferencia de las empresas del Estado a manos privadas, a significado el ensanchamiento de la franja de desocupados y la consecuente desestructuración de la familia. El intento de regreso al EstadoBenefactor hoy, a significado encontrarse con nuevos sujetos sociales los cuales han constituido nuevas formas vinculares y nuevas subjetividades.
Es necesario destacar, que el recrudecimiento de prácticas que “Estigmatizan” a las Instituciones sociales y que configuran “Representaciones Sociales” negativas, se producen en el marco de una fuerte crisis económica. Ser pobre/ no ser pobre,se constituyen en señas o marcas que diferencian a los sujetos.
Ser pobre/ o ser desocupado/ es una marca o seña que según el modelo económico, distingue a aquellos que no tienen la capacidad para participar del sistema productivo y han quedado fuera de él.
Luego de la experiencia de los 90’, nuestro país fue configurando un nuevo escenario en el que se fueron reproduciendo nuevasprácticas de diferenciación o distinción, como se enunció anteriormente ser/ocupado o ser/desocupado, recibir un plan jefe/ o no, ser piquetero/o no serlo.
Además es necesario destacar, que las interacciones sociales no son estáticas ni ahistóricas, sino que se dan en un entramado complejo de relaciones entre la estructura social y las relaciones sociales de producción. En este sentido,las “representaciones sociales” y la “estigmatización” son significativas a la hora de hacer referencia al análisis de las contradicciones que se producen en la sociedad.

Las representaciones sociales en las Instituciones Escolares
La noción de “representación social” refiere a la manera como nosotros percibimos los acontecimientos e informaciones de la vida diaria; lo que...
tracking img