De todito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación en la primera fase del movimiento de los Comuneros

No se conocen las circunstancias en que Galán se vinculó al alzamiento de los Comuneros, pero el haber sidonombrado suboficial indica que debió tener alguna ascendencia entre los círculos obreros que se vincularon al alzamiento. Galán fue ascendido a capitán volante luego de laescaramuza de Puente Real de Vélez, el 7 de mayo de 1781, cuando las tropas comuneras dieron cuenta de un pequeño destacamento realista que trató de impedir el avance del ejércitodel Común hacia Santafé.
Las contradicciones entre Galán y la dirigencia del movimiento comenzaron durante la marcha. Para España no fue bien visto que Galán declarara libresde tributos a los indígenas, ni que despojara de sus armas y del bastón de mando a las autoridades realistas de Nemocón. Por estos hechos Galán fue encarcelado en esapoblación, el 24 de mayo, pero debió ser puesto en libertad al día siguiente debido a la ascendencia de que gozaba sobre la tropa y por intervención del generalísimo Juan FranciscoBerbeo, quien consideró que Galán era la persona más indicada para dirigir el destacamento comunero que habría de obstruir la comunicación entre Santafé y Facatativá, y deinterceptar las armas que había enviado el virrey desde Cartagena. Galán cumplió la orden de interceptar el correo al apresar al piquete realista que lo conducía, pero luego desconocióal generalísimo, desobedeciendo su orden de regresar y emprendiendo por su cuenta una campaña de agitación por algunos pueblos ribereños del río Guatapurí. Galán expandió elmovimiento por la provincia de Mariquita.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Gal%C3%A1n#Participaci.C3.B3n_en_la_primera_fase_del_movimiento_de_los_Comuneros
tracking img