Danza de las tijeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DANZA DE LAS TIJERAS
Tú sabes que, generalmente, cada pueblo tiene su propia danza, en la que se recrea y expresa a la vez sentimientos, ideas, costumbres, leyendas y mitos.
La danza delas tijeras es un baile típico de Ayacucho, especialmente del distrito de Puquio, provincia de Lucanas. Su origen se remonta a las tradiciones antiguas de las comunidades indígenas. Por ello, estebaile también se aprecia en Huancavelica y Apurímac.
¿Has tenido oportunidad de apreciar esta danza? Hermosas y emocionantes escenas, ¿verdad?
El baile muestra a uno de dos danzantes encompetencia. Las manos manejan diestra y rítmicamente enormes tijeras de acero. Los movimientos acompasados de piernas, que semejan al accionar de las tijeras, y los giros de su cuerpo sobre el sueloson acompañados de finas notas musicales que brotan del violín y del arpa.
Las singulares proezas y movimientos del bailarín están guiados e inspirados intensamente en la fuerza mágica de unser superior o divino, que puede ser el Wamani (dios de la montaña), la cascada de un río o simplemente un pájaro.
La vestimenta que se exhibe para el baile es variada y rica en luminosidad ybrío. El danzante luce un pantalón de terciopelo, montera (prenda de abrigo a la cabeza) rodeada de cintas labradas entre las que brillan espejos en forma de estrella. Hacia su espalda, desde elsombrero cuelgan cintas de varios colores. Un pañuelo le cubre parte de la frente, mientras las zapatillas en los pies facilitan su agilidad y desplazamiento.
Esta manifestación folklórica selleva a cabo, principalmente, los días jueves y viernes de la Semana Santa, en mayo en las fiestas de Las Cruces, en junio en las fiestas de San Pedro y San Pablo, y entre agosto y setiembre durantelas ceremonias de limpieza de acequias.
El espectáculo lleno de colorido es extraordinario. La danza despierta expectativas en la gente que así goza del espectáculo majestuoso y mítico.
tracking img