Medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS

Debido a las complejidades de la violencia, existen diferentes disposiciones a nivel internacional para evitar recurrir a la fuerza. Entre ellas están,las medidas diplomáticas, que hacen parte de las premisas suscritas en la Convención de la Haya, en 1907. En esta convención los Estados se comprometieron a resolver todos los conflictos que surgierandentro y fuera de ellos, dentro de las normas básicas del derecho humanitario.

Con medios o sistemas de solución pacifica, se busca dirimir el conflicto entre las partes, con el apoyo de grupos oEstados, que sirven como interlocutores. Internacionalmente se conocen como: los buenos oficios y la mediación, la investigación, la conciliación y el arbitraje.

• Los buenos oficios y lamediación. En estas figuras, un Estado, que actúa como intermediario, contacta las partes distanciadas y facilita su acercamiento. De esta manera, evita la confrontación armada y crea formas viables denegociación. En este punto, el Estado afectado colabora y participa activamente en las negociaciones. En ninguno de estos casos, las propuestas hechas por el Estado intermediario o mediador son deobligatorio cumplimiento por las partes.

• La investigación y la conciliación. En estos sistemas, se crea una comisión de investigación que esclarece las causas del conflicto con un estudio sistemático,que permite dar un diagnostico. La conciliación tiene por objeto construir un acuerdo amistoso entre las partes en disputa, en este proceso, se da un plazo determinado para presentar lasrecomendaciones que pueden llevar a la solución del conflicto. En el ámbito internacional, existen varios instrumentos políticos que dan vigencia a este sistema; entre ellos: la Convención General de ConciliaciónInteramericana (Washington 1929); el Tratado de Soluciones Pacíficas (Bogota, 1948) y el Tratado Antibélico de no Agresión y de Conciliación (Río de Janeiro, 1993).

• El arbitraje. Con este...
tracking img