De todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Historia
Latinoamérica



- Giulietta Bongiovanni
- Tomás Hevia
- IVº A

La Patagonia: Es una región geográfica que contiene la porción más austral de América del sur. Se encuentra en Argentina y Chile separada por la cordillera de los Andes,dividiéndose políticamente en Patagonia argentina y Patagonia chilena.
El nombre Patagonia viene de la palabra Patagón, término utilizado por Fernando de Magallanes en 1520, quien le dio ese nombre por los Tehuelches, nativos que vivían en esas tierras.
Relieve: Se extiende desde aproximadamente los 40° a 55° de latitud sur, incluyendo en Argentina las provincias de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubuty Tierra del fuego.
La Patagonia chilena ubicada desde el Océano Pacifico hasta la Cordillera de los Andes, se extiende entre el paralelo 39,5º S y el paralelo 56º S, que incluye las regiones: XIV Región de los Ríos, X Región de los Lagos, XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo , XII Región de Magallanes y la Antártica chilena. Por su parte la Patagonia Argentina ubicada desdela Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico, por el norte desde Mendocino de Malargüe y el Río Colorado hasta el sur, hasta las aguas ubicadas al sur del Cabo de Hornos en el Pasaje de Drake.
La Cordillera de los Andes conocida como andes patagónico se prolonga hacia el sur hasta el paralelo 52°.Forma un encadenamiento discontinuo separados por valles anchos y bajos, ocupados por ríosque nacen al este de las montañas. En el paisaje andino patagónico se destaca el papel desempeñado por la acción de los glaciares que han formado los actuales lagos.
Las cumbres están cubiertas por glaciares y presentan agujas puntiagudas, las laderas están cubiertas por bosques higrófilos, Los valles transversales y las depresiones intermedias están rellenadas por material de glaciares, hacia eleste se encuentras las morrenas glaciares que dan lugar a la formación de lagos.
Clima: La Patagonia tiene importantes variaciones climáticas por su gran extensión, influenciada por relieve, mar y vientos, en ésta se presentan 3 tipos de climas característicos: árido patagónico, frío Húmedo y frío nival.
El clima es de tipo moderado, con las cuatro estaciones bien definidas y con grandesamplitudes térmicas entre verano e invierno, Al sur dominan constantes vientos al Oeste, que producen en la Cordillera una fuerte humedad, siendo toda la Patagonia Orienta de esta manera de clima extremadamente árido. Un fenómeno muy especial son los hielos continentales Norte y sur, desde los cuales fluye una gran cantidad de ventisqueros hacia los lagos en la pre-cordillera oriental y hacia losfiordos chilenos.


Biodiversidad: La región patagónica, tanto en Argentina como en chile, se halla en gran parte recubierta de densos bosques y selvas frías.
El Norte de la Patagonia se caracteriza por su vegetación arbustiva en matorrales áridos. Los bosques Andinos Patagonicos ocupan una franja de no mas de 80 Km. paralelamente a la Cordillera de los Andes, en sus costadosEste y Oeste, tratándose de bosques húmedos y templado-fríos.
La estepa patagónica es la region mas arquetípica de la Patagonia Oriental, cubriendo sus mesetas casi por completo, a lo largo de unas terceras partes del territorio total patagónico.
Esta diversidad de regiones da origen a una riquísima flora y fauna, existiendo así especies endémicas( que solo se ven en un lugar del planeta) yespecies que se transforman en singularidades patagónicas.
Flora: Las laderas de los Andes están cubiertas por bosques, con especies vegetales como pehuenes, araucarias, alerces, coihues, ñires, roble pellín, calafate, caña. Para su preservación estos bosques perteneces a áreas designadas reservas o parques. El mayor daño a estas zonas las hacen los grandes incendios que a veces por causas...
tracking img