De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACELERACION Y CAIDA LIBRE
INTRODUCCION
El movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.) se caracteriza por que presenta una velocidad constante. Sin embargo, en el caso del movimiento rectilíneouniformemente variado la velocidad cambia, aunque la aceleración permanece constante en cada etapa del movimiento que se estudia.

De tal manera que, para poder resolver un problema (a través deconsideraciones de M.U.V.) en el cual esté presente la aceleración, es necesario que se considere dividir el movimiento en etapas en las que la aceleración sea constante. Aunque esto debe hacerse en el caso delmovimiento horizontal por su propia naturaleza, en el caso del movimiento vertical no es necesario ya que allí la aceleración que está presente es la aceleración de gravedad, la cual es constante. Sinembargo, debe recordarse que la velocidad de caída de un cuerpo puede modificarse debido a la presencia de la resistencia del aire, en el caso del movimiento vertical.

En la antigüedad se creíaque todos los cuerpos caían en tiempos distintos debido al peso que tenían. Esta falsa creencia fue introducida por Aristóteles quien era muy respetado por sus contemporáneos. Hizo falta que pasaráncasi dos mil años para que Galileo demostrará que las afirmaciones de Aristóteles eran erróneas. Por cierto, que sostener las revolucionarias afirmaciones de Galileo hicieron que la iglesia católicaaccionara a la santa inquisición cosa que casi le cuesta la vida a Galileo.

Galileo tuvo que hacer varios experimentos en los que permitía que objetos de diferentes pesos cayeran desde la misma alturapor lo que pudo constatar que todos caían al mismo tiempo. La teoría de Aristóteles parecía tener razón sólo para objetos livianos y de gran volumen. Fue en ese momento que Galileo se percató de laintervención de la resistencia del aire que frenaba la caída de esos cuerpos livianos.

Hoy día sabemos que la aceleración con la que caen los cuerpos es independiente de su peso, por lo que todos...
tracking img