De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 189
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubren vestigios de los tubares, etnia extinta en Chihuahua
Se halló en la Sierra Tarahumara una decena de sitios habitacionales y funerarios, así como restos humanos, algunos con más de mil añosde antiguedad.
Notimex
Publicado: 02/02/2010 19:24
Chihuahua.  En cuevas de la Sierra Tarahumara se halló una decena de sitios habitacionales y funerarios, así como restos humanos, algunos con másde mil años de antiguedad, que podrían corresponder al grupo indígena los tubares, un grupo que se aislo durante la colonía para evitar la evangelización y se extinguió a finales del siglo XIX.
Setrata de nueve sitios de tipo habitacional/residencial, dos ceremonial/ritual y un par más funerario/cementerios, encontrados en las localidades de Ohuivo, Chorogue, Zapuri y Guerachi, correspondientes almunicipio de Guachochi, Chihuahua.
El arqueólogo Enrique Chacón, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), comentó que de acuerdo con las primeras exploraciones deprospección, se identificaron estos tres tipos de sitios, que de acuerdo con la arquitectura, corresponde del año 1000 d.C. a los siglos XVI y XVII.
Sobre las características de estos sitios,encontrados durante los recientes trabajos de exploración, expresó que los habitacionales/residenciales son similares a los que tradicionalmente se conocen en el noroeste de México y suroeste de Estados Unidoscomo "casas en acantilado".
Añadió que son construcciones de tierra y piedra, con aplanados en las paredes. Corresponden a cuartos destinados para dormitorio, así como graneros y otras estructuraspara almacenamiento.
Todas ellas fueron construidas al interior de abrigos rocosos o cuevas de poca profundidad, y eran utilizadas para dormir y protegerse de animales salvajes que abundaban como león,puma, oso y lobo, o de otras tribus enemigas, añadió.
En la localidad de Ohuivo se encontró la mayoría de los sitios: cinco habitacionales, dos funerarios y uno ceremonial; en Chorogue se halló uno...
tracking img