De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resultados el censo en ecuador el 28 de Noviembre del 2010



Daniel Noriega 2 do C 02/02/2011

Ciento e cuarenta e siete años después del último registro estadísticolos afroecuatorianos aparecen en el censo del 2001. En medio de un improvisado conteo, el Estado publica que los afrodescendientes en el Ecuador son el 5%, aunque el movimiento social diga que ellosson más del 10%. Pero quizá ese detalle no fue lo más importante. Lo clave fue la manera como el mismo censo describió las condiciones sociales y económicas de estas comunidades: el 70,3% vive encondiciones de pobreza, el 10,32% no sabe leer ni escribir, apenas el 11% tiene nivel de educación superior, y más del 12% está desempleado.
El Censo entonces arroja indicadores sociales, describe conexactitud cómo y en qué condiciones vive una persona. Sus resultados son la base para la exigencia de derechos. Sin este instrumento se dan palos de ciego a la hora de demandar y presionar al Estado paraque aplique políticas justas y propositivas a favor de los afrodescendientes.
En el formulario del censo de 2010 ya se incorporó de nuevo la pregunta de autoidentificación étnica: “¿Cómo seidentifica (usted) de acuerdo a su cultura y costumbres?: a) Indígena, b) afro-ecuatoriano, c) negro, d) mulato, e) montubio, f) mestizo, h) blanco, i) otro”. Allí los afrodescendientes tienen tres grandesoportunidades para identificarse como tal. Dependiendo de estos resultados así será el futuro dentro de los próximos 10 años. Se trata de una oportunidad que no se puede pasar. De modo que cuando llegueel empadronador del censo, habrá que exigir y certificar si se preguntó lo debido y se contestó lo debido.
Un censo es un desafío grande, es como una campaña política, no se puede perder. Y como enel fútbol, esperamos que todos los afroecuatorianos en esta vez se identifiquen como cuando se gana por goleada.

El censo se divide en dos partes el censo poblacional y el económico

Censo...
tracking img