De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDACCIÓN DE REPORTES Y ENSAYOS
TIPOS DE ESCRITOS.
Una vez consultados los  documentos y recopilada la información en fichas de trabajo, estas se organizan lógicamente. Se hacen las correcciones al esquema del trabajo y guiándose por él se redacta el trabajo final. Es recomendable que se tenga antes de redactar el tipo de trabajo que se desea escribir.
Existen varios tipos de escritos que sonresultados de una investigación.
Como lo son:
El informe académico:
Documento que tiene como función presentar los resultados del proceso de investigación.
Reseña:
Relación suscita de algún acontecimiento, la exposición de una situación o el resumen de un libro.
Existe también la reseña descriptiva y la reseña crítica o valorativa.
Monografía:
Estudio exhaustivo sobre u tema específico,una determinada parte de la ciencia, un punto o asunto especifico.
Artículo:
Este escrito comunica los resultados de una investigación realizada sobre una rea del conocimiento.
Uno de los fines de esta publicación es dar a conocer los avances de la ciencia. 
Ensayo:
Trabajo académico en que parte de la objetividad es del autor, se caracteriza principalmente por los juicios personales sobre untema. Trata sobre área del conocimiento pero a partir del punto de vista del autor que tiene cierto domino del tema.
¿Cómo elaborar un resumen?
La elaboración de un resumen presupone la comprensión de lo estudiado, de manera que puedes escribir en tus propias palabras, la síntesis de lo que se explica, sin cambiar las ideas centrales.
  Algunas Reglas que puedes seguir para elaborar resúmenesson las siguientes:
1. Elimina el material innecesario o secundario.
2. Elimina el material importante pero redundante.
3. Sustituye una serie de objetivos por un término más general que los incluya.
4. Sustituye una serie de eventos o sucesos por un término más general que los incluya.
5. Identificar la oración tópico.
6. Elabora una oración tópico.
Elimina el material innecesario osecundario.
 Quitar aquellas frases u oraciones que pudieron haberte ayudado a comprender los asuntos esenciales, en el momento de estudiar, pero que después de analizar el texto, te das cuenta de que puedes prescindir de ellas.
Ejemplo:
“Muchas células aisladas<span> (ya sea pertenecientes a organismos unicelulares o bien células aisladas de organismo, pluricelulares, por ejemplo, célula huevo uovulo de los animales superiores), </span>tienen a tomar forma esférica, lo que se debe en parte a fenómenos de tensión superficial (<span>al igual que las pompones de jabón”</span>
* Elimina el material importante pero redundante.
El material redundante es el que se repite o el que abunda acerca de las ideas esencial y por ello la regla te indica que elimines todas laspartes del texto que se te dan la misma información, aunque se presente de diferente forma.
* Para localizar el material redundante te puedes ayudar de algunos de los signos de puntuación que te pones sobre aviso  de lo que se dirá después de ellos, no se refiere a información diferente. Los signos de puntuación más usados para esto son los dos puntos (:) y el punto y coma (;), k cuandoencientes en el texto expresiones como  “en otras palabras” o  “esto  es” o  “es decir”. 
Ejemplo:
“Sobreviene cambios fundamentales de clima; que hacen desaparecer los bosques de helechos y con ello la base de la alimentación de los grandes saurios.
Empieza el predominio de dos grupos especiales de descendientes de reptiles; uno <span>(que desarrolla en escamas en forma de pelo, y cuyas hembrasen vez de poner huevos, dan luz cachorros ya formados, que son amamantados después durante algún tiempo)</span>, son los mamíferos.
El otro <span>grupo (en vez de pelo desarrolla plumas y pone huevos, pero los cuida hasta la aparición de los polluelos), </span>son aves”.
* Sustituye una serie de objetos por un término más general que los incluya.
Encontrar una o varias...
tracking img