De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE GAS LIFT A AYACIMIENTO DE PETROLEO PESADO EN EL CAMPO INTERCAMPO, VENEZUELA
YESAICA CATALINA ACOSTA MORENO
26-03-2011

RESUMEN
Se describe una nueva teoría de levantamiento artificial para petróleo pesa- do con alto corte de agua y baja gravedad API por medio de gas lift en un yacimiento que se encuentra en el campo petrolífero Intercampo de Venezuela.
Para observar sifunciona el gas lift en este campo se implemento una nueva correla- ción de predicción de régimen de flujo multifásicos el cual represento un bajo error con el valor real, para cambiar estos resulta dos se tomo un coeficiente de corrección y una correlación de regresión de crudos pesados con baja gravedad API y alto corte de agua que aproxima a la producción real del campo y predicen la presiónde arran- que y la presión superficial en el casing.
INTRODUCCION
El método de levantamiento artificial gas lift usualmente se usa para campos petrolí -feros con cortes de agua menor a 40% y una gravedad gravedad API alta en la cual la producción diaria de crudo se incrementa.
Este levantamiento por medio de gas lift no sería adecuado para levantar petróleo pesa do con un alto corte de aguapor sus bajas relaciones gas-petróleo ya que el pozo de petróleo pesado no puede suplir la cantidad suficiente de gas para el gas lift. Pero esto no puede probar que el gas lift no es bueno para los pozos de crudo pesado y por esta razón se toma como el primer método de levantamiento artificial para el análisis teóri co y la práctica en los campos petrolíferos para la producción de petróleopesado.
DESARROLLO
Descripción del yacimiento
El yacimiento BASUP-53 está localizado al noreste en el Lago de Maracaibo, el cual pertenece al área del campo Intercampo en Venezuela. El principal yacimiento BASUP-53 está localizado en el bloque deprimido de la falla Pueblo Viejo. En el norte del yaci miento hay desarrollado una falla inversa buzando al este, esta falla divide al yacimiento BASUP-53en dos partes (los bloques fallados levantado y deprimido). La gravedad API promedio es 14.3 grados y la viscosidad alrededor de 40 – 763 cp bajo las condiciones de yacimiento del petróleo

pesado. Por lo tanto, las propiedades del líquido del pozo no son buenas, y el yacimiento pertenece a los yacimientos de difícil producción de petróleo pesado.

Nueva teoría para levantamiento de petróleopesado de bajo API
Para el bajo GOR del petróleo pesado, todo el proceso de levantamiento mantiene una mezcla fluida de burbuja y líquido Debido a la inyección continua del gas, la presión se incrementa en el tubing y una cantidad de gas se re-disuelve en el los fluido del yacimiento (gas, agua, petróleo) . El flujo de alta velocidad forma un nuevo régimen multifásico, el cual es flujotransicional, ocurre un cambio de la fase líquida a una fase continua de gas, Las burbujas de gas se unen y el líquido es arrastrado en las burbujas. Luego una parte del petróleo se torna espumoso después de re-disolver gas, la densidad de la mezcla disminuye, y la presión de descarga cae. Por lo tanto, la fluidez de la mezcla y las condiciones de levantamiento mejoran, y petróleo extrape sado esproducido con gas lift exitosamente
El petróleo pesado con alto corte de agua y baja gravedad API no forma emulsión para llevar a un aumento de la presión de casing de superficie. Incluso si la emulsión ocurre, la relativamente alta cantidad de gas inyectado rompería las condiciones de la emulsión. En adición, con el aumento del corte de agua, el levantamiento de la canti dad de gas y la presión decasing de superficie cambian ligeramente, porque la densidad de la mezcla sube con el corte de agua De acuerdo a esto, no es requerido rompe emulsiones cundo el gas lift es em pleado en yacimiento con altos cortes de agua y baja gravedad API. El método de gas lift tiene relativa facilidad para tratar con el petróleo pesado y extrapesado. Por lo tanto es la mejor elección para este tipo de campos...
tracking img