De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes teoría del conocimiento
I. Introducción
La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica y para precisar su ubicación en el todo que es la ciencia de la filosofía se debe conocer esencialmente la ciencia de todas las ciencias o en otras palabras la madre de todas las ciencias “la filosofía”. Así se puede decir que ésta:
• Es una actitud del espíritu
• Es un modo superiorde conocimiento y un sistema de investigación y solución.
• La filosofía como ciencia primigenia, elabora juicios de valor de la realidad, el conocimiento y la vida, de tal forma que esta ciencia convierte a este mundo ordenado “el cosmos” en un universo, mediante una concepción, totalizadora y unitaria del ser y del vivir
De acuerdo a estas acepciones se proponen dos definicionesesenciales de la ciencia primigenia la nominal y la real:
Definición Nominal
Filos (φίλοσ) amigo amante
Sofos (σοφοσ) Sabiduría, arte
Definición Real. Es la ciencia que estudia todas las cosas por sus últimas causas a la luz natural de la razón.
Desde el momento en que el hombre sistematiza el conocimiento y entra a formar parte de su mundo intelectual, el objeto conocido obliga o da como resultadola clasificación orgánica del intelecto y como consecuencia al ordenamiento del objeto conocido (clasificación de las ciencias).química, botánica, filosofía, psicología etc.
Relación con la Psicología
Definición Nominal. El término de filosofía proviene de dos palabras griegas:
Psijé (ψσιχη) “alma o espíritu
Logos (λογωσ) “estudio o tratado.
Origen del conocimiento
Para que se puedaabordar el tema del conocimiento se debe observar el universo y todos los conceptos que tenemos y los avances que el hombre ha alcanzado todo este conjunto de conocimientos se llama ciencia.
Ciencia: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados que hablan versan sobre un objeto. (la matemática, física, química etc.) Si el hombre no hubiera estudiado no se conociera lo que hoy se conoce peroestos objetos (triangulo circulo carro etc.) Existen independientemente del ejercicio intelectual del hombre. Por tanto podemos decir que la ciencia no es otra cosa que la sistematización de los seres.
Pero te has preguntado ¿cómo surge el conocimiento? El hombre ésta dotado de tres operaciones mentales que son el sustento para poder conocer y se les llama las tres operaciones mentales idea, juicioy raciocinio, prueba de ello son las preguntas que continuamente nos estamos planteando por ejemplo, el niño que en los albores de la vida pregunta ¿Qué es esto? ¿Para qué es? ¿Para qué sirve? ¿Quién lo hizo? Etc. El hombre en su ser lleva este anhelo. Todos los hombres naturalmente quieren conocer (Aristóteles)
Definición de conocimiento
Todos por muy ignorantes que se sea, se sabe que esconocer por que es algo consubstancial al hombre y se da cuando se ve, imagina, entiende, juzga, discurre y se da un enriquecimiento del propio yo; ya que se hace propio lo que antes era ajeno y se da cierta relación de aquí surgen los elementos del conocimiento.
“Identificación mental, intencional entre el sujeto que conoce y la cosa conocida”
La cosa u objeto pasa a formar parte, hace con él unasola cosa pero conservando su realidad así podemos decir la definición clásica de conocimiento. “Hacerse otro en cuanto a otro”

Idea Conocimiento Objeto
Sujeto Relación

Por tanto conocimiento es “Es la relación entre un sujeto y un objeto, por la cual el objeto pasa a formar parte idealmente o intencionalmente del sujeto”.
División o formas del conocimiento
El hombre en su afán deconocer, nunca ha quedado satisfecho; busca tener más noticias de las cosas, surgen nuevos porqués, se plantean nuevos problemas, lo que ha dado origen a diferentes formas de adquirir el conocimiento.
Conocimiento Natural
Conocimiento científico.
Conocimiento Vulgar.
Conocimiento mágico.
Conocimiento filosófico.

La ciencia.
Se puede entender en dos sentidos:
El objetivo: Es el conjunto...
tracking img