De todo

Páginas: 32 (7999 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
UNIVERSIDAD TÉCNICA PRIVADA DE SANTA CRUZ
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

TEMA: GAS NATURAL

MATERIA:
TALLER INDUSTRIAL I

DOCENTE: ING. NORBERTO E. JUSTINIANO

INTEGRANTES:
ALEXANDER TISCO VILLEGAS
PAUL MALDONADO RIVERO
DANIEL ARAMAYO RIOS
JAVIER YUPANQUI ADUVIRI

SANTA CRUZ – BOLIVIAOctubre de 2004
Antecedentes
Historia del Gas Natural en el Mundo

Algunos registros antiguos muestran que el descubrimiento del gas natural ocurrió en Irán entre 6000 y 2000 A.C. y que en Persia, utilizaban el combustible para mantener encendido el "fuego eterno", símbolo de adoración de una de las sectas locales. El GN ya se conocía en la China desde 900 A.C., pero fueen 211 A.C. que el país comenzó a extraer la materia prima con el objetivo de secar las piedras de sal. Utilizaban cañas de bambú para retirar el GN de pozos que tenían una profundidad aproximada de 1000 metros.

En Europa, el gas natural sólo fue descubierto en 1659, y no despertó interés a raíz de la gran aceptación del gas proveniente del carbón carbonizado (town gas), que fue el primercombustible responsable por la iluminación de casas y calles desde 1790. Por otra parte en los Estados Unidos, el primer gasoducto con fines comerciales entró en operación en 1821 en la ciudad de Fredonia, en el Estado de New York, suministrando energía a los consumidores para iluminación y la preparación de alimentos.

El gas natural comenzó a utilizarse en mayor escala en Europa a fines del sigloXIX, debido a la invención del quemador Bunsen, en 1885 (por Robert Bunsen) - que mezclaba aire con gas natural -, y la creación de un gasoducto a prueba de escapes, en 1890. Aún así, las técnicas utilizadas en la construcción eran modestas y los gasoductos como máximo 160 Km. de extensión, impidiendo el transporte de grandes volúmenes a largas distancias lo que, obviamente, redujoconsiderablemente la participación del GN en el desarrollo industrial marcado por la presencia del petróleo y del carbón.

A fines de 1930, los progresos alcanzados por la tecnología de la construcción de gasoductos permitieron transportar el GN por largos trayectos. El mercado industrial del gas natural fue relativamente pequeño hasta la II Guerra Mundial, cuando el GN quedó ampliamente disponible. Entre1927 y 1931, ya existían más de 10 líneas de transmisión de gran envergadura en los Estados Unidos, pero sin alcance ínter estadual. El descubrimiento de vastas reservas también contribuyó para reducir el precio del GN, convirtiéndolo en una opción más atractiva que el town gas.

El boom de las construcciones posguerra duró hasta el año 1960, y fue responsable por la instalación de miles dekilómetros de ductos, resultante de los avances logrados en la metalurgia, las técnicas de soldadura y la construcción de tubos. A partir de esa fecha, el gas natural comenzó a usarse en gran escala en varios países, especialmente debido a las enormes ventajas económicas y ambientales que ofrecía.
Las perspectivas actuales para el uso del GN son sumamente positivas, ya que la demanda por combustibles nocontaminantes para la industria, comercio y transportes, así como la generación termoeléctrica aumenta expresivamente.

El gas natural es un combustible fósil encontrado en rocas porosas en el subsuelo, y se puede encontrarlo asociado o no al petróleo.

Su formación resulta del acumulo de energía solar sobre materias orgánicas soterradas en grandesprofundidades, desde el tiempo pre-histórico, debido al proceso de acomodación de la costra terrestre. Es compuesto por gases inorgánicos e hidrocarburos saturados, predominando el metano y, en menores cantidades el propano y el butano, entre otros.

Generalmente presenta bajos contenidos de contaminantes como el nitrógeno, dióxido de carbono, agua y compuestos de azufre.  El gas natural permanece en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS