De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hacerse responsable del mundo no es aprobarlo tal como es, sino asumirlo conscientemente porque es y porque sólo a partir de lo que es puede ser enmendado”


Actualmente a la escuela se leencomiendan múltiples tareas, no únicamente se espera que en el espacio escolar se enseñen conocimientos, también se espera que realice funciones sociales y culturales, reflejándose en el currículumescolar donde comprende aspectos culturales, personales sociales y además intenta proporcionar al individuo las herramientas fundamentales para desenvolverse en el contexto social que lo rodea. Laescuela de nuestro tiempo está muy alejada de la concepción tradicional en cuanto a lo que “se debe enseñar”, la formación intelectual del sujeto tiene una importancia relativa y ya no es el objetivo únicode la institución educativa.

Considero importante tratar una fase del aspecto curricular que debe ser tomado en cuenta para el análisis, esto hace referencia al papel del estado y al tipo dehombre (y como consecuencia de sociedad) que se pretende formar mediante el currículo escolar, lo anterior hace énfasis de la dimensión conservadora de la tarea educativa. La sociedad prepara a susnuevos miembros para su conservación no para su destrucción.

- Reproduce las desigualdades e injusticias sociales que prevalecen en la sociedad.
- Refuerza el pensamiento pasivo y dependiente einhibe el pensamiento crítico.
- Favorece concepciones restringidas y limitadas de las potencias y capacidades humanas en detrimento, por tanto, de la autoestima de los alumnos y del desarrollo personal,etc.

Estas generalizaciones propuestas por el estado o el sistema educativo mencionan regularidades que los profesores no pueden controlar, es más; muchos ni siquiera las conocemos. Dichaspercepciones resultan amenazadoras porque suponen una evaluación negativa del docente, conciben a este como un sujeto incapaz de pensar o decidir, es decir, el profesor es un consumidor pasivo ya que de...
tracking img