De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
È T I C A Y E Q U I D A D
En la actualidad se hacen reflexiones sobre ética y equidad que ambas son importantes especialmente cuando se cambia la forma en que los hombres interactúan.
Lasposibilidades de equidad dependen sobre todo de la construcción de reglas de juego, que es un progreso colectivo. La idea de mercados sin reglas de juego que conduzcan a la eficiencia o a la equidad esingenua. En nuestra historia pueden diferenciarse dos momentos importantes.
El contexto para la reflexión ética hacia la equidad, entonces, ha cambiado.
Paradójicamente, una época contingente yglobalizada como la que comenzamos a transitar permitiría espacios mucho más interesantes en la búsqueda de una sociedad más equitativa.
Pero aunque ha cambiado el contexto, no ha cambiado laresponsabilidad, especialmente de los intelectuales.
Hoy observamos un reclamo de justicia. Todos los ciudadanos hablan que del ataque al derecho de la vida privada, se enuncia el artículo 17 de la Constitución,etc; pero cuando vivimos una situación concreta de crisis, es cuando tenemos que preguntarnos por la equidad.

La equidad no es lo justo legal, como decía Aristóteles, sino dar una dichosarectificación de la justicia, en ciertos casos es malo seguir la ley constituida; más es bueno, dejando un lado las palabras de la ley, seguir lo que pide la razón de justicia y la unidad común. Y esto es unordenador. La equidad es en realidad la aplicación de la justicia en un caso concreto que muchas veces nos obliga a dejar de lado determinados derechos o determinados mandatos que impone la ley en sutexto, analizar cómo se puede proteger el derecho de propiedad de todos y no de algunos y como la libertad de contratar debe ceder a veces para el bien común porque el norte cuando hay una crisis es elbien común.

É T I C A Y C U L T U R A

Partiendo de los inicios del desarrollo se tuene como una meta promover el bienestar de toda la población, las estrategias que derivan para América Latina...
tracking img