De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Modelo en la
Integración de Tecnología

Introducción

En el “Nuevo Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional” se definen la misión y visión actuales del Instituto Politécnico Nacional, y se establece el contexto de trabajo a partir del cual toda acción, proyecto o función buscará la congruencia con la filosofía institucional. En este contexto se presenta el proyecto“Escuela Modelo del Instituto Politécnico Nacional”, concebido como una estrategia para instrumentar la actual visión y misión institucional y el modelo educativo y académico, y servir de esta manera como prototipo o parámetro de referencia en todos los aspectos de funcionamiento de los planteles del Instituto, para su réplica a las Escuelas, Centros y Unidades. En este documento se presenta el concepto yjustificación del proceso, los elementos que lo componen y una propuesta de planeación de los trabajos correspondientes.

Las universidades e instituciones de educación superior deben considerar en el diseño de sus esquemas de funcionamiento los elementos que les permitan ubicarse de manera competitiva en el mundo, asimismo promover la reflexión de los retos que se plantean a la educación en elsiglo XXI y conocer las herramientas que permitan fijar las directrices para atenderlos exitosamente y evaluar su desempeño y logros alcanzados, generando una cultura de la objetividad en la evaluación, toma de decisiones y asignación de recursos, es decir, establecer procesos de planeación con esquemas de competencia y estándares de operación internacionales.

La Dirección de TecnologíaEducativa colabora en este proyecto concebido en dos prototipos dentro del Instituto, los cuales son en Nivel Superior la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia, y de Media Superior el CECyT 11 “Wilfrido Massieu”.

Descripción

Considerando las propuestas que emanan del Programa de Desarrollo Institucional, el Instituto Politécnico Nacional se prepara para enfrentar los retos de una sociedaden permanente transformación, para lo cual plantea el nuevo modelo educativo: la Escuela Modelo es la aplicación dinámica y efectiva de todos estos postulados, por lo tanto es posible definirla de la siguiente manera:

Es la Escuela, Centro o Unidad que opera con altos indicadores de eficiencia en las áreas y funciones de trabajo de su competencia, y que se apoya, entre otros elementos, enun uso intensivo, extensivo y planificado de las nuevas tecnologías, con base en los lineamientos del Modelo Educativo Institucional, y con la capacidad de generar evidencias significativas del proceso (metodología).

Tiene como compromisos funcionar con estándares internacionales de calidad, responder al modelo educativo y a las metas del Instituto, establecer procesos de operación eficientes yreplicables a todo el Politécnico, retoma en sus aspectos de planeación, las tendencias educativas internacionales.

Su modelo de operación implica una transformación en las prácticas docentes, en la gestión administrativa, en las formas de vinculación inter y extrainstitucional, en la operación del modelo educativo. Por otra parte, es necesario implementar procesos de reingeniería, deplaneación estratégica, de políticas de innovación y es de vital importancia la integración adecuada de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los elementos que integran a la Escuela Modelo son el modelo académico, la formación y el desarrollo continuo de los docentes, la investigación, la vinculación y la extensión; por la parte de la gestión considera los aspectos de la administración delconocimiento, la infraestructura y la planta física, así como un uso extensivo de la tecnología del cómputo y las comunicaciones; y en su parte de administración, en procesos de reingeniería y de planeación estratégica. Se diferencia de las escuelas tradicionales por reorientar los planes y programa de estudio en función a la nueva visión institucional y los nuevos usos y roles de los...
tracking img