De versalles a ruanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Versalles a Ruanda en 75 años:
La necesidad de establecer una Corte Penal Internacional permanente.
La historia y el registro de los cuerpos internacionales encargados de investigar y Llevar a cabo juicios penales, desde el Tratado de Versalles hasta La Corte Penal Internacional para Ruanda, muestran claramente la necesidad de crear una corte penal internacional permanente.
Entre 1919 y1994 hubo cinco comisiones internacionales de investigación ad hoc, cuatro tribunales penales internacionales ad hoc y tres juicios nacionales recomendadosu ordenados internacionalmente, los cuales surgieron tanto de la primeracomo de la segunda guerra mundial.
Las investigaciones y los juicios se llevaron a cabo para satisfacer el deseo popular de reaccionar frente a los eventos trágicos y a lasconductas impactantes que tuvieron lugar durante los conflictos armados de la época.
El Tribunal de Ruanda, el único autorizado para juzgar el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra cometidos durante un conflicto armado no internacional, ha tenido poco éxito hasta la fecha, con frecuencia, fueron decisiones políticas las que llevaron a las dificultades logísticas,de personal y legales que contribuyeron al mal funcionamiento del tribunal.
Las decisiones políticas hicieron más difícil valorar la naturaleza, el propósito y en el impacto en las decisiones por las cuales se creaban, administraban y terminaban estos cuerpos.
Si las lecciones del pasado deben instruir el curso del futuro, entonces la creación de un sistema permanente de justicia penalinternacional con una memoria institucional continua es imperativa. Pero ese sistema debe ser independiente, justo y efectivo, de manera que pueda evadir los errores de las experiencias pasadas.

I) Comisiones Investigadoras ad hoc y tribunales internacionales desde 1919.

Ha habido cinco comisiones internacionales investigadoras, cuatro tribunales internacionales ad hoc y tres acusaciones pormandato internacional desde 1919.

* Comisión para determinar la responsabilidad de los autores de la guerra y para la ejecución de las penas de 1919:
La primera comisión investigadora internacional fue creada por los Aliados victoriosos al final de la primera guerra mundial durante la Conferencia preliminar de paz en Paris de 1919 celebrada entre las potencias aliadas y asociadas.
Finalmente,después de mucho compromiso, los representantes de los Aliados acordaron los términos del Tratado de paz entre las potencias aliadas y asociadas y Alemania, que se firmó en Versalles el 28 de junio de 1919.
Se ideo la creación de un tribunal penal internacional ad hoc.

* El fracaso de los Aliados para establecer procesosde conformidad con el Tratado de Versalles:
Las dos disposicionesprincipales del Tratado de Versalles, artículos 227 y 228, no se implementaron.
El texto no se refiere a ningún crimen internacional conocido, sino que caracteriza al implicado un delito de agresión, como un delito político.

* Los juicios de Leipzig:
Alemania, expidi6 nueva legislación para asumir jurisdicción internamente y así poder juzgar a los delincuentes acusados ante su Corte Suprema enLeipzig.
De acuerdo con esta ley el procurador general de la Corte Suprema tenía el derecho de decidir qué casos serán llevados a juicio.
A pesar de que el armisticio entre Alemania y los Aliados había sido firmado en noviembre 11 de 1919, los juicios de Leipzig solo empezaron hasta el 23 de mayo de 1921.
El interés público internacional se disipo e intereses políticos domésticos en los paísesAliados ensombrecieron cualquier interés que pudieran tener los académicos, intelectuales y ciudadanos de espíritu cívico, los juicios de Leipzig ejemplificaron el sacrificio de la justicia en beneficio de la política internacional y domestica de los Aliados.

* La Comisión de 1943 de las Naciones Unidas de crímenes de guerra:
En 1942, las potencias aliadas firmaron un acuerdo en el...
tracking img